La idea de este viaje surgió en 2008 tras volver de Uzbekistán y Kirgiztán. Esta vez nos quedaríamos en Europa. Yo había oído hablar de la belleza de los Alpes eslovenos, pero también quería visitar la región de Istria, en el norte de Croacia, concretamente las ciudades fundadas por los venecianos. Investigando un poco más, nos gustaron mucho las fotos que vimos del Parque Nacional de los Lagos de Plitvize, así que también lo incluimos en nuestra ruta. El inicio y final de nuestra ruta iba a ser el aeropuerto de Marco Polo en Venecia. Hablamos de nuestro viaje con algunos amigos, que se interesaron y quisieron venir, por lo que un viaje que iba a ser para 3 personas se convirtió en un viaje para 6. Ninguno de nuestros amigos había estado antes en Venecia (Marc y yo la hemos visitado en numerosas ocasiones y de hecho nos casamos allí), y aunque era verano (la peor época para visitar la ciudad de la laguna en mi opinión), pensé que era una pena no pasar un par de días en Venecia. Así que también incluimos la ciudad de la laguna en nuestra ruta.
En esta entrada os enseñaré los lugares que visitamos en nuestra ruta por Eslovenia y la península de Istria en Croacia.
El viaje que preparamos era variado y diverso, con montaña, lagos, costa y ciudades venecianas. El tiempo en la parte eslovena fue agradable (con calor de día pero con noches templadas) y en Istria y Venecia tuvimos calor intenso.
El recorrido que os proponemos se puede hacer tranquilamente con niños pequeños. En general, no recorrimos grandes distancias en coche con excepción del primer y y último día en el que tuvimos que salir y llegar al aeropuerto de Venecia.
Alpes julianos y Ljubljana
En los Alpes julianos nos alojamos en un apartamento cerca del lago de Bohinj. Desde allí visitamos:
El lago de Bled, uno de los lugares más visitados de Eslovenia. El pintoresco lago alpino es famoso por su isla con una iglesia y un castillo en la orilla. Allí navegamos en barca a la isla que está en el lago de Bled, visitamos el castillo situado en un acantilado junto al lago y paseamos por la garganta de Vintgar.
El lago de Bohinj, menos turístico que Bled, pero igualmente hermoso. El lago Bohinj es el lago natural más grande de Eslovenia y ofrece un ambiente más tranquilo. Allí, dimos la vuelta al lago de Bohinj en bici y también navegamos en canoa/barca.
De los alpes julianos nos trasladamos a la capital eslovena donde pasamos un par de días. Un tercer día lo dedicamos a visitar precioso castillo de Predjama, cerca de Ljubljana.
Croacia
A continuación abandonamos Eslovenia para adentrarnos en Croacia, en dirección sur, hacia el Parque Nacional de los Lagos de Plitvize. Ya en 2009, y en agosto, había mucha gente visitando el parque, aunque no por eso deja de ser un lugar espectacular.
Nuestra penúltima parada nos llevó a la península de Istria, la península más grande del Adriático, que ofrece un conjunto fascinante de atracciones para los viajeros. Está situada en el noroeste de Croacia, la región cuenta con hermosas costas, una rica historia y una cultura que combina influencias italianas, croatas y eslovenas. Allí visitamos las tres de sus ciudades más emblemáticas: Poreč, Rovinj y Pula.
Nos alojamos en Rovinj, desde donde exploramos las tres ciudades.
Porec es una joya histórica. Allí visitamos:
- Basílica Eufrasiana: Este monumento del siglo VI es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un ejemplo impresionante del arte bizantino.
- Antiguas calles romanas: Pasea por las calles adoquinadas para disfrutar de la arquitectura y la historia.
En Rovinj visitamos:
- Su laberinto de calles empedradas que parecen una Venecia en miniatura.
- Iglesia de Santa Eufemia: Ofrece una vista panorámica de la ciudad y el mar Adriático.
Finalmente visitamos Pula, es una ciudad más grande y es famosa por su anfiteatro romano y otros restos romanos como el Templo de Augusto o el foro (la plaza central de la ciudad).
Las tres ciudades tienen costa, lo que es ideal para el verano puesto que hace mucho calor.
Finalmente, la última parada de la ruta fue, la ciudad de los canales, Venecia. Sin duda, verano es el peor momento para visitarla. No tengáis muchas expectatitas de poder entrar a San Marco u otros lugares emblemáticos sin hacer largas colas. Pero, como ninguno de nuestros amigos había estado en la maravillosa ciudad, decidimos pasar allí un par de días. Podéis encontrar información sobre Venecia en el enlace siguiente.
PLAN DE VIAJE
- Vuelo Barcelona – Venecia. Recogida del coche de alquiler. Viaje en coche hasta el lago de Bohinj (Alpes Julianos) en Eslovenia.
- Estancia de 3 días en los alpes eslovenos.
- Viaje en coche a Lubliana, capital de Eslovenia.
- Estancia en la capital eslovena 2 noches. Excursión para visitar el Castillo de Predjama.
- Viaje en coche hasta el Parque Nacional de los lagos de Plitvize.
- Visita al Parque nacional de los lagos de Plitvize.
- Viaje en coche hasta la península de Istria, destino Rovinj.
- Estancia de tres días en Rovinj.
- Viaje en coche hasta Venecia.
- Estancia de dos noches en Venecia.
- Vuelo Venecia-Barcelona.