Un día en Alcalá del Júcar

Un día en Alcalá del Júcar

En el corazón de la provincia de Albacete, junto a un meandro del río Júcar, se encuentra Alcalá del Júcar, un pequeño pueblo que forma parte de los «pueblos más bonitos de España». Tuvimos la suerte de pasar un día en este hermoso lugar y en este artículo os contamos lo que hicimos.

 

1. Miradores

Nos acercamos a Alcalá desde el norte y lo primero que ves es su imponente castillo y el conjunto histórico del pueblo, formado por casas blancas encaladas que parecen colgar de las laderas de la montaña. Para contemplar una vista panorámica del pueblo, se puede parar en un mirador situado junto al restaurante “El Mirador”, localizado en la localidad de Las Eras. Es interesante visitar el mirador de día y después de la puesta de sol para ver la bonita iluminación del pueblo.

En 1986, Alcalá del Júcar recibió el tercer premio a la mejor iluminación artística, otorgado por la marca Philips de Holanda. Este reconocimiento situó al pueblo justo detrás de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul en dicha categoría. Este premio destaca la belleza mágica que adquiere Alcalá del Júcar con su iluminación nocturna.

2. Puente romano y playa fluvial

Una vez en Alcalá, hay que destacar los siguientes lugares de interés:

En primer lugar, nos encontramos con el puente romano y la playa fluvial. El puente, reconstruido en diversas ocasiones, es muy antiguo y posiblemente date de la Edad Media. Junto al puente veréis una pequeña playa fluvial, donde la gente se baña en verano. Cruzando el puente, podemos desviarnos a la derecha para seguir la “ruta del agua” o continuar hacia el pueblo subiendo las escaleras que nos llevarán hasta la iglesia de San Andrés. La ruta del agua, que transcurre entre el canal y el río, es un breve paseo de no más de 20 minutos. 

 

3. Casas cueva

Desde la iglesia, podemos seguir subiendo por las estrechas calles empedradas hasta llegar a alguna de las casas cueva o hasta el castillo del pueblo. Las casas cueva en Alcalá del Júcar, como la Casa Cueva del Diablo y la Casa Cueva de Masagó, son una parada obligatoria de este pintoresco pueblo. Estas casas, literalmente excavadas en la roca, son un tipo de vivienda tradicional en algunas partes de España, especialmente en regiones con terrenos rocosos. Se construyeron excavando directamente en la roca caliza, proporcionando aislamiento natural y manteniendo las casas frescas en verano y cálidas en invierno.

Nosotros visitamos la casa cueva del diablo. Es difícil describir esta casa, ya que es enorme. Tiene diversos niveles, así como vistas sobre las hoces del Júcar, un bar y una discoteca. La decoración interior está plagada de elementos representativos de la vida de su propietario, Juan José Martínez García, a quien encontramos en la puerta y nos dio la bienvenida.

4. El castillo y la plaza de toros

Siguiendo por las estrechas callejuelas de Alcalá del Júcar, llegaremos a su castillo. Existe una entrada combinada que permite visitar el castillo y la plaza de toros, aunque el horario de apertura de la plaza de toros es limitado y nosotros no pudimos visitarla.

El castillo de Alcalá ha sufrido diversas reestructuraciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. Se le conoce como el Castillo de los Condes de San Juan. Tiene sus orígenes en el periodo musulmán, datando probablemente del siglo XII. Durante la Reconquista, el castillo pasó a manos cristianas. En particular, fue conquistado en el siglo XIII por las fuerzas del Reino de Castilla. A lo largo de los siglos, el castillo ha experimentado varias modificaciones y restauraciones, sirviendo para varios propósitos, desde un punto de defensa militar hasta una residencia señorial. Estas modificaciones reflejan las diferentes necesidades y estilos de cada época.

En la visita al castillo también se puede visitar una casa cueva que se encuentra en el recinto.

5. Alojamiento

Nos alojamos en esta preciosa casa empotrada en la roca. La casa es muy amplia y fresquita en verano, sobre todo la planta baja.

Está a 5 minutos de la piscina municipal, de la playa fluvial y del puente romano. Está muy bien equipada.

 

Alojamiento

Guías de viaje

Tours

Sobre el Autor

Sé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *