Ruta desde Vik a Skaftafell (Islandia)

Ruta desde Vik a Skaftafell (Islandia)

Abandonamos Vik para dirigirnos hacia el este. En la ruta hacia el este el paisaje es espectacular. En primer lugar, atravesamos grandes extensiones de llanuras de lava cubiertas por una especie de musgo verde. Más adelante, al acercarnos a Skaftafell, pudimos contemplar las primeras lenguas del glaciar Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia que ocupa aproximadamente un 10% de la superficie del país.

Skaftafell es un parque Nacional que se fundó en 1967, aunque en 2008, los parques nacionales de Skaftafell, en el suroeste, y Jökulsárgljúfur, en el norte, se unieron para formar el Parque Natural Gran Vatnajökull, patrimonio de la humanidad desde 2019. Este parque natural es el segundo más grande del país.

El paisaje de la zona está dominado por las lenguas del glaciar Vatnajökull. Las erupciones volcánicas debajo de la capa de hielo dan lugar a inundaciones glaciares conocidas como jökulhlaups, que a veces provocan que el río Skeiðará se desborde. Entre las lenguas del glaciar y el mar encontramos una amplia llanura aluvial.

El Parque Nacional de Skaftafell es una visita obligada del sur de Islandia.  En el parque se pueden hacer numerosas excursiones. Nosotros llegamos al aparcamiento del parque (de pago, 1000 ISK), por la tarde.

Habíamos mirado dos posibles rutas para conocer el parque. La primera es la ruta circular para ver la cascada Svartifoss. Y la segunda es una ruta accesible para contemplar la lengua del glaciar skaftafellsjokull. La primera es una excursión circular de 5,3 Km y la segunda es una ruta accesible de 4,2Km (ida y vuelta) para ver una lengua glaciar. Nosotros optamos por la segunda, porque no tuvimos tiempo de hacer las dos.

Esta ruta no tiene ninguna dificultad. El camino es plano y está indicado. El punto final es un mirador desde donde contemplar la lengua glaciar skaftafellsjokul. Se regresa al centro de visitantes por el camino de ida.

Si has llegado hasta Skaftafell, no puedes perderte las lagunas glaciares de Jökulsárlón, Fjallsárlón y Diamond Beach.

Jökulsárlón es la mayor y más conocida laguna glaciar del país. Está situada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, entre Skaftafell y Höfn. Surgió entre 1934-35. Actualmente, tiene unos 18km cuadrados, debido a la aceleración del deshielo de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de 200 metros. Lo más destacado de este lago es que está lleno de icebergs que se desprenden del glaciar. Desde el aparcamiento de la laguna, parten numerosas excursiones en barca para visitar la laguna.

Nuestra siguiente parada fue Diamond Beach, una playa próxima a la laguna glaciar de Jökulsárlón a donde llegan los restos de icebergs que se deshacen del glaciar.

Finalmente, paramos en otra laguna glaciar, Fjallsárlón, más pequeña que Jökulsárlón, donde hicimos una excursión en barca para ver el glaciar. La excursión duró aproximadamente una hora. Y es muy recomendable. Se puede ver de cerca el glaciar, los icebergs que se desprenden del glaciar y en nuestro caso pudimos ver algunas focas.

Organizamos nuestra excursión con https://fjallsarlon.is

Otras actividades:

  • Excursión a las cuevas de hielo del glaciar Vatnajökull
  • Trekking por el glaciar

Alojamiento

Guía de viaje

Tours

Sobre el Autor

Sé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *