En esta ocasión os proponemos otra excursión por el Parc Natural de la Península de Llevant en Mallorca. Es el conocido camí dels presos. Esta ruta nos permitirá atravesar el parque hasta la cima del Puig de sa Tudossa (441 m). Desde allí tendremos una fantástica panorámica de la bahía del Alcudia y en días claros de la vecina isla de Menorca.

La excursión comienza en el centro de visitantes. Salimos por el camino que nos llevará hasta el campament dels soldats tomando el Itinerario 3 (camí des presos). Mientras subimos, a nuestra izquierda quedan las casas de s’Alqueria vella de dalt.

Encontraremos un desvío que nos adentra en el bosque por un camino estrecho paralelo al camí dels presos (asfaltado). Lo tomaremos hasta llegar al campament dels soldats. También es posible llegar al campament dels soldats siguiendo el camino asfaltado.

El campamento está actualmente en ruinas, pero entre 1941 y 1942, después de acabarse la Guerra Civil Española, fue utilizado como colonia penitenciaria por un centenar de presos republicanos. Los prisioneros construyeron la carretera del “camí dels presos” a cambio de redimir condena.

 

Al llegar al “campament des soldalts” tomamos el camino asfaltado de la izquierda en dirección a s’arenalet. Seguimos el camino sin desviarnos. El camino asciende suavemente hasta el tramo final de ascenso al Puig de sa Tudossa que es más empinado.

A medida que avanza el ascenso, se observa el bonito Cap Ferrutx, donde está la torre de vigilancia de sa Talaia Moreia. Esta y otras torres de vigilancia de la costa, como la de l’Albarca o la des Matzoc, fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII para avisar con señales de humo y fuego de los inminentes ataques de piratas. Más adelante, algunas de estas torres fueron dotadas de cañones.

Finalmente llegamos al Puig de Sa Tudossa, donde actualmente hay antenas diversas de comunicaciones. Además de las bonitas vistas de la bahía de Alcudia, algo más lejos, podemos divisar la silueta de Formentor.

Desde el Puig de Sa Tudossa regresamos por el mismo camino hasta el Campament dels Soldats. Al llegar al campamento tenemos dos opciones. La primera consiste en regresar directamente al punto de inicio por el mismo camino por el que hemos subido. La segunda, si no estáis candados, consiste en conectar con el itinerario 4 hasta las casas del Verger y desde allí seguir el itinerario 1 de vuelta al centro de interpretación. Esta excursión, la hicimos en familia. Podéis leer nuestra entrada aquí.

Valoración de la excursión.

Aunque la excursión es un poco larga para hacer con niños muy pequeños, no tiene dificultad. Buena parte del camino está asfaltado y las subidas no son muy empinadas. Recomendamos hacer esta excursión cuando no haga mucho calor, dado que buena parte del recorrido trascurre sin ningún tipo de sombra.

Podéis seguir esta excursión en wikiloc.

Y aquí teneís la lista de las excursiones que podéis hacer en el Parc Natural de la Península de Llevant.

Alojamiento

Guía de viaje

Tours