Os proponemos una excursión con niños por una zona periférica del Parc Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en el Valle de Arán. Esta excursión nos llevará hasta el refugio en el Estanh Major de Colomers, el mayor de los lagos o estanhs el circo lacustre de Colomers.

El circo de Colomers es un macizo montañoso en el que se disponen de forma más o menos circular unos 50 lagos alpinos. El terreno es muy rocoso debido a la erosión y acción que los glaciares de hace unos 50.000 años ejercieron sobre el terreno.

¿Cómo llegar?

Hay que llegar hasta la población de Salardú, en Naut Aran y desde allí seguir las indicaciones hasta el Balneari de Banys de Tredos. Para llegar al Balneari se sigue una carretera asfaltada que atraviesa el precioso valle del río d’Aiguamòg. Cerca del Balneari hay un aparcamiento desde donde salen los taxis que suben hasta Montanheta. El precio del billete es de 4 euros por adulto y 3 por niño. El trayecto son unos 4 Km. En verano el acceso más allá de Tredos para coches privados está prohibido.

La excursión

Primer tramo

Una vez en Montanheta un cartel nos indica el inicio de la excursión que trascurre por un terreno irregular, rocoso y mojado ese día, puesto que había llovido bastante. Seguimos caminando para llegar al primer lago, el Estanh dera Lòssa. El paisaje es alpino con vegetación abundante y numerosos riachuelos. Sin duda es una de las zonas más bonitas del valle de Arán.

Segundo tramo

Después de cruzar el estanh dera Lòssa hay que seguir subiendo hacia la derecha hasta ver la gran presa de Colomers. Tras el tramo final de ascenso llegamos al Estanh gran de Colomers. Nos encontramos a poco más de 2000 metros de altura. Tenemos que atravesar la presa para llegar al antiguo refugio de Colomers, ahora cerrado al ser sustituido por uno nuevo, situado algo más adelante.

Aquí, en el estanh major de Colomers, el entorno es un paraje de alta montaña. A lo lejos se divisan cimas escarpadas que rondan los 3000 metros. Desde la presa se divisa el refugio nuevo que es el lugar al que nos dirigimos.

Un poco más allá

Desde el refugio podemos realizar dos rutas circulares señalizadas para ver algunos de los lagos del circo. Por un lado la ruta corta que está señalizada con marcas amarillas y por otro, la larga señalizada con marcas rojas.

Desde el refugio nuevo se rodea el estanh por un tramo estrecho y pedregoso que sube por un paso estrecho y resbaladizo (cuando llueve) para llegar al estanh mort.

Aunque nuestra intención inicial era hacer toda la ruta corta para ver algunos de los lagos del circo de Colomers, el día que escogimos no fue una buena elección. Había estado lloviendo mucho esa mañana, hasta que llegamos a la parada de Banys de Tredos. Aunque una vez en Tredos ya no llovía, el terreno estaba mojado y era resbaladizo. Tuvimos que atravesar numerosos riachuelos en el ascenso. A pesar de que era junio, hacía bastante frío y viento en el Estany major de Colomers. Allí no hay más sombra o cobijo que la del refugio. Nuestro hijo pequeño, tras llegar al refugio dijo que se encontraba muy cansado por lo que decidimos regresar a Tredos desde allí.

 

A tener en cuenta:

Los taxis hacen una parada para comer de 13:15 a 14:15 aproximadamente. En nuestro caso llegamos a Montanheta sobre las 13:30. En vez de esperar a que los taxis volvieran a subir bajamos por la pista de tierra hasta el aparcamiento de Bany de Tredos.

 

Nuestra ruta en wikiloc.

Alojamiento

Guías de viaje