Excursión a Landmannalaugar por tu cuenta

Excursión a Landmannalaugar por tu cuenta

Una de las mejores visitas de un día desde Reikjavik o desde las cercanías de Selfoss es ir a las tierras altas o Landmannalaugar.

Landmannalaugar se encuentra en la parte sur de las tierras altas de Islandia, en la Reserva Natural Fjallabak. La zona es conocida por sus fuentes termales naturales y sus sorprendentes montañas de riolita, que le dan un aspecto colorido y único.

Nosotros hicimos esta parada en nuestro viaje por el sur de Islandia después de visitar el Triángulo de oro. Tened en cuenta que para visitar Landmannalaugar necesitaréis un día completo. 

1. ¿Cómo llegar a Landmannalaugar con vehículo 4x4?

Nosotros partimos de nuestro alojamiento South Central Country Appartment, (junto a la carretera 30, a unos 20 minutos en coche al norte de Selfoss). Nos dirigimos hacia el norte por la carretera número 30, después continuamos por la carretera 32, la F26 y finalmente por la pista sin asfaltar F208 (30 km aproximadamente). Tardamos poco más de dos horas en hacer esta ruta. Para que os hagáis una idea, aproximadamente una hora la hicimos por carreteras asfaltadas y la segunda hora por la pista sin asfaltar.

El paisaje que recorres para llegar a las tierras altas es  simplemente difícil de describir. Es Inhóspito, despoblado y espectacular.

La pista sin asfaltar tiene tramos mejores y otros peores, con más baches, en los que hay que conducir despacio. Nosotros encontramos muy pocos coches que hacían la ruta y un autocar 4x4. Además, pudimos parar en diversos lugares para contemplar el desolado paisaje de la zona.

Una vez llegamos al campamento de Landmannalaugar tuvimos que decidir si vadeábamos el río para llegar al aparcamiento principal o si nos parabámos antes del vadeo en un aparcamiento más pequeño. Nosotros tuvimos la suerte de ver un coche que atravesaba el río al llegar y decidimos que aparcaríamos antes del río para evitar vadearlo.

Tras dejar el coche tuvimos que caminar unos pocos cientos de metros para llegar al campamento. Allí,  compramos un mapa con las excursiones de la zona o tiquets para ir al baño.

2. ¿Qué hacer en Landmanalaugar?

Landmanalaugar es famoso por sus rutas para hacer senderismo. Las rutas más habituales que puedes hacer en un día en Landmannalaugar, sin pasar noche allí son las siguientes:

  1. Campo de lava de Laugahraun: 4,3 km 1,5 h
  2. Ascensión al monte Brennisteinsalda 7,5 Km 2-3 horas
  3. Ascensión al monte Bláhnúkur 5,7 km 2,5 – 3,5 horas
  4. Sudurnamur 8,5 km

De las rutas que se pueden hacer en un día en las tierras altas, nosotros escogimos hacer la ruta circular que nos llevaría a la cima del monte Brennisteinsalda. 

2.1. Ruta circular con ascensión al Brennisteinsalda

Preguntamos en el punto de información del campamento en qué sentido hacer la ruta y nos recomendaron hacer la ruta de la forma siguiente.

Campo de lava de Laugahraun

En primer lugar, ascendimos por el campo de lava de Laugahraun (tramo rojo). Se tardan unos 20 30 minutos. El camino es ancho y fácil.

Valle de Vondugil

Después, atravesar el valle de Vondugil que es una amplia explanada. Al llegar al valle hay que seguir recto sin desviarse hasta encontrar el desvío hacia el Brennisteinsalda (tramo verde del mapa). Este tramo es llano, tampoco tiene dificultad.

Al llegar al desvío que nos lleva al Brennisteinsalda, giramos a la izquierda y empezamos un largo ascenso hasta la cima del monte. El ascenso no es difícil pero si que es largo.

Cima y bajada zona fumarolas

Una vez en la cima, descendemos hasta volver a encontrar el camino marcado como rojo. Esta parte destaca por las fumarolas y el olor a azufre. 

Campo de lava de Laugahraun y garganta de Graenagil

Finalmente, volvemos a encontrar el campo de lava y debemos atravesarlo hasta llegar a la garganta de Graenagil. En esta parte del campo de lava encontraréis numerosas marcas que indican el camino. Aquí el camino es estrecho. En este tramo iremos bajando poco a poco junto a un río hasta llegar el final del campo de lava. Una vez allí, giramos a la izquierda para volver al campamento.

3. Opinión

Habiendo hecho la ruta de esta forma, recomendamos que la hagáis al revés. De hecho, mientras subíamos hacia la cima del Brennisteinsalda, encontramos grupos de personas que venían en nuestra dirección. Muy pocos la hacían como nosotros. Al hacer la ruta partiendo desde la garganta de Graenagil, se hace un ascenso suave con la excepción del tramo final. Una vez en la cima, sigue una larga pero suave bajada cresteando la montaña hacia el valle Vondugil.

Nosotros tardamos unas tres horas en hacer esta ruta, porque paramos numerosas veces para hacer fotos al principio, mientras no llovió. Después hicimos una breve parada a medio ascenso para comer un bocadillo y  cuando se puso a llover ya no paramos hasta regresar al campamento.

4. Consejos

Recordad que el tiempo en Islandia es muy variable. Nosotros empezamos la excursión con nubes, hicimos una parada para comer algo a medio ascenso por la ruta verde y justo después se puso a llover. La parte final del ascenso al Brennisteinsalda y parte de la bajada hasta llegar al campo de lava, la hicimos con lluvia.

Recomendamos que miréis la previsión del tiempo antes de ir a Landmannalaugar. Si podéis, escoged un día sin lluvia, porque los paisajes de las tierras altas son simplemente indescriptibles. Y mejor poderlos contemplar sin lluvia o niebla.

Como punto final a la jornada en Landmannalaugar, podéis bañaros en los baños del pueblo, una piscina termal natural, que está muy cerca del campamento de Landmanalaugar.

Sobre el Autor

Sé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *