En el valle de Arán existen diversas minas abandonadas como la mina Victoria, la mina Margalida o la mina de Liat. Estas minas fueron una fuente importante de ingresos para los habitantes del valle durante la primera mitad del siglo XX. La explotación minera complementó la explotación agraria, que no siempre generaba suficientes ingresos.
La visita a los restos de una de estas minas, la mina Victoria, es una excursión relativamente fácil para hacer con niños en el Valle de Arán.
Se trata de una ruta circular que permite ver los restos más importantes de esta explotación minera. El inicio de la excursión puede ser Arres de Sus o desde la Bassa d’Arres.
La Bassa de Arres es un área de pícnic situada a 1560 metros de altura. Cuenta con un pequeño lago conocido como la Bassa de Arres. Allí hay una barbacoa y algunas mesas de pícnic. Las vistas del valle son espectaculares.


La ruta para visitar los restos de la mina Victoria está muy bien señalizada y cuentan con paneles informativos sobre los diversos lugares de interés del recorrido. En el aparcamiento de la Bassa de Arres encontraréis un mapa con los principales puntos de interés de la excursión.
La ruta comienza descendiendo por un camino que se adentra en un bosque de abetos y pinos hasta la casa del capataz. Desde allí seguimos bajando hasta encontrar la balanza milagro, un sistema que permitía transportar el mineral de zinc extraído de la mina hacia Bossost, gracias a la fuerza de la gravedad. Las vagonetas cargadas de mineral bajaban mientras que las vacías subían suspendidas de un cable.

Poco después encontramos el edificio de la sala de máquinas y los restos del edificio donde se alojaban los obreros. Allí también está la boca de uno de los túneles de la mina (la galería sacosta).

A partir de este punto empieza el camino de subida de regreso por el bosque para ver el filón noroeste, la balança y galería desaux y las galerías 5, 7 y 8. Finalmente llegamos a la Bassa d’arres que es el punto de partida de esta excursión.

Información práctica sobre la excursión
Distancia: desde la Bassa d’Arres 4 km aprox y 5 desde Arres de Sus.
Desnivel: desde la Bassa d’Arres 200 metros
Tiempo aproximado de la excursión: 1 h 30 minutos.
¿Sabías qué?
Los restos de esta mina se abrieron al público en 2004. En verano se puede concertar una visita guiada a través de la oficina de turismo de Vielha.
En la mina Victoria se extraían alrededor de 80 toneladas de mineral bruto por día, lo que suponía que trabajaban en sus túneles y en su infraestructura entre 100 y 150 personas.