Excursión a Cala Varques

Excursión a Cala Varques

Hoy, os llevaré a un rincón de Mallorca muy popular en verano pero de difícil acceso: Cala Varques. Para llegar a Cala Varques hay que llegar en barca o caminar más de 2 km para disfrutar de aguas cristalinas y una naturaleza intacta.

Con la excepción de julio y agosto es una bonita cala para ir a pasar el día y fuera del verano un lugar ideal para ir a hacer una excursión. En esta entrada os explicaremos las dos formas de llegar a Cala Varques haciendo excursiones.

Para llegar a Cala Varques a pie tenemos dos opciones.

Opción 1:

Cala Varques no es tan accesible como otras playas de la isla, pero eso forma parte de su encanto. Aquí os explico la primera manera de llegar a pie. Hay que seguir la carreteramMa-4014 en dirección Porto Cristo. Poco después del desvío hacia Manacor, verás que la carretera hace una curva a la derecha, y que a la izquierda continua el trazado de la antigua carretera. Toma el desvío antiguo y aparca (suelen haber coches, muchos si vas en verano).

Caminando, deshaz los metros que te separan del desvío hacia Manacor. Pocos metros antes del desvío, verás un camino de tierra a tu izquierda con una valla. Atraviésalo y ves hasta el final, en dirección al mar. Al final del camino hay un par de verjas. A tu derecha verás una pared rota que debes atravesar. Justo después verás una pared de piedra con unos escalones hechos de piedra. Tienes que atravesar esta pared y la siguiente. El tramo que sigue es un bosque mediterraneo. Sigue el camino hasta la playa. No tiene pérdida.

El trayecto desde la carretera hasta la playa son 2,5 km. El camino es de tierra y piedras. Como puede ser un poco irregular, te recomiendo llevar calzado cómodo y cerrado.

Opción 2:

Hay que seguir la Ma-4014 en dirección Porto Cristo. Antes de llegar al puerto de Manacor, tomar el desvío a la derecha que te llevará a S’Estany d’en Mas (Cala Romántica). Aparcar cerca de la playa del Estany d’en Mas.

Una vez allí, atravesar la playa en dirección sur. Verás que hay un camino que asciende por las rocas hacia el bosque. Tómalo. Una vez arriba hay que seguir un camino paralelo y próximo a la costa. Este camino es de tierra y piedras. No se puede caminar muy deprisa porque es muy irregular.

El paisaje hasta Cala Varques es espectacular, con acantilados rocosos junto al mar. Antes de llegar a Cala Varques verás unas formaciones rocosas conocidas como “cova des coloms” y atravesarás la pequeña cala de Cala Falcó.

Cerca de Cala Falcó es encontró hace años una cueva conocida como “cova des moro”. Esta cueva es conocida por las excavaciones que se realizaron en 1995 en su interior donde aparecieron numerosos restos pertenecientes a la cultura talayótica.

Después de atravesar esta pequeña cala, encontrarás una formación rocosa en forma de arco natural sobre el mar. Esta formación está justo antes de llegar a  «es caló blanc».

A continuación, hay que atravesar es caló y seguir unos 400 metros más en dirección sur. Finalmente, veremos la bonita cala de Cala Varques al fondo.

   Información práctica sobre la ruta

    • Distancia: 7 km (ida y vuelta)
    • Tiempo estimado: 2 horas
    • Desnivel: 61 m
    • No hay sombra en el recorrido.
    • Se recomienda llevar calzado cómodo y cerrado apto para caminar por piedras.

 

Sobre el Autor

Sé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *