Continuamos la ruta que nos llevará por algunos de los lugares más interesantes de Bujara. Ver la primera parte de la ruta aquí.

Desde el minarete Kalyan seguimos en dirección este hasta llegar a una esplanada donde se hallan dos monumentos uno enfrente del otro: la mezquita de Ulug beg y la madrasa de Abd al-Aziz-khan. Ulug beg nieto de Timur, fue un importante científico que dedicó su vida a potenciar la ciencia y la educación. Justo en frente de la mezquita de Ulug beg, se halla la madrasa de Abd al-Aziz-khan, uno de los pocos monumentos que no fueron restaurados en el largo proceso de restauración de los monumentos de Uzbekistán que comenzó hace unos 30 años. La decoración interior és espectacular, aún se conservan las pinturas originales. Al no haber sido restaurado este espacio tiene un encanto especial, que le da un carácter más antiguo.

Más adelante siguiendo en dirección sur desde la Mezquita de Ulug Beg, encontramos una serie de arcos cubiertas que antiguamente recibían el nombre de “Tok”. La antigua ciudad de Bujara era un centro importante de comercio, por lo que se contruyeron una serie de encrucijadas cubertas o “Toks“, que actuaban de centros comerciales. Estos centros se contruyeron en el centro de la ciudad. Uno de estos “Toks” es Toki-Zargaron o arco de los joyeros. Más adelante, encontramos el Tim de Abdulla-Khan dedicado a la venta de seda y otros productos textiles. En su interior hay un bar muy tranquilo para hacer una parada.

Siguiendo en dirección sur, encontramos el misgaron bath house y el toki-tilpak-furushon, que és el lugar donde se venden telpaks o gorros tradicionales.

Girando hacia el este en toki-tilpak-furushon llegamos al estanque de Lyabi Hauz, que fue durante la edad media, la reserva más importante de agua de Bujara. Antes de llegar a Lyabi Hauz, un poco escondida, se encuentra la mezquita más antigua de Bujara: la mezquita de Magoki-Attari con dimensiones bastante más pequeñas que el resto de las mezquitas que visitamos.

Ludo en Bujara

Rodenado el estanque de Lyabi Hauz, se encuentran diversos restaurantes donde se come estupendamente. Lyabi Hauz es el centro de ocio de la ciudad, sin duda el mejor lugar para cenar. Los edificions más importantes que rodean el estanque son: la madrasa de kukeldash en el norte, la madrassa de nadir-divan-begi en el este (en su interior hay una oficina de cambio) y khanaka de Nadir-divan-begi en el oeste.

Siguiendo en dirección nordeste desde Lyabi Hauz (ver mapa en google maps), llegamos a la curiosa madrasa de Chor minor (traducido literalmente cuatro minaretes). Se trata de la madrasa que aparece en multitud de fotos de Bujara con los nidos de cigüeñas sobre sus cuatro minaretes.

Para finalizar, aquí tenéis algunas recomentaciones:

Un guest house:

Hotel Amelia, un pequeño hotel de 5 habitaciones situado muy cerca de Lyabi Hauz (Dir. Bozor Hoja srt., Bujara, contacto fay-bahodir@yandex.ru). El hotelito está muy bien situado y cuenta con habitaciones muy acogedoras. El desayuno se toma en una sala muy acogedora y es sin duda el mejor desayuno que tomamos en todo el viaje). Precio por noche por habitación 30$.

Un lugar con vistas:

El restaurante que se encuentra frente al minarete Kaylan al otro lado de la calle.

Un lugar donde hacerse un masaje:

misgaron bath house

Compras:

El interior de las mezquitas, madrasas y Toks han sido reconvertidos en tiendas de souvenirs. En cualquiera de ellos se pueden comprar los productos típicos. De las tres ciuades Jiva, Samarcada y Bujara, esta última és el lugar donde hay más variedad y cantidad de cosas para comprar.

Haced clic en el mapa para ver el itinerario en google maps.