En tiempos de pandemia por covid-19 todo es incierto. Las normas y restricciones de los viajes son cambiantes. Sin ir más lejos, en 2021 muchos de los famosos mercados navideños alemanes han sido cancelados. En esta entrada os proponemos un viaje o escapada que podéis hacer con niños para vivir una Navidad colorida. Nuestra propuesta consiste en visitar el festival de les lanternes de Toulouse y el mercado navideño de Carcassone.

Planeamos una salida de fin de semana desde Cataluña de última hora para evitar las normas y restricciones cambiantes que los diferentes estados de la UE están tomando a medida que empeora la situación de la pandemia con la llegada del invierno.

MERCADO NAVIDEÑO DE CARCASSONE

Alquilamos esta confortable gîte en Carcassone, un precioso pueblo capital del departamento de Aude, en la región de Occitania, en el sur de Francia. La cité de Carcassone está catalogada por la UNESCO como patrimonio mundial. En esta entrada podéis encontrar nuestras propuestas para hacer con niños en Carcassone y cercanías. Pero en esta ocasión lo que nos interesa es visitar el mercado de Navidad, con el que esta ciudad se prepara para dar la bienvenida a la Navidad.

En el centro de Carcassone hay tres lugares imprescindibles:

  1. La plaza Gambetta donde se instala una gran pista de patinaje sobre hielo.
  2. La plaza Carnot donde se instala la segunda pista de patinaje sobre hielo y las casetas del mercado navideño.
  3. La plaza André Cheniér, cerca de la estación y del Canal de Midi, donde se instalan todo tipo de atracciones (como tiovivos, camas elásticas etc.) para niños.

Nuestra primera tarde en Carcassone la dedicamos a patinar en la pista de patinaje de la plaza Gambetta. La entrada a la pista tiene un precio variable en función de si llevas tus propios patines o los alquilas. Con el alquiler de patines la entrada cuesta en 2021 5 euros por persona y da derecho a 45 minutos de patinaje. En la pista hay numerosos pingüinos para que los más pequeños puedan iniciarse en el patinaje sin caerse constantemente. La tarde que estuvimos patinando no había mucha gente, por lo que patinamos muy bien. A los niños les encantó la experiencia. La única pega que le pongo a la pista es la calidad del hielo, no era muy buena. La pista está abierta todas las tardes, mientras dura el mercado navideño de 16 a 20h. Mira las fechas del mercado navideño en esta web.

Después de patinar nos acercamos a la plaza Carnot a ver las casetas del mercado navideño. Allí está la segunda pista de patinaje. He de decir que, habiendo visitado algunos mercados navideños de Alsacia, el mercado de Carcassone es mucho más pequeño y menos vistoso. Nuestro hijo pequeño quedó algo decepcionado. No obstante, había diversas paradas de comida y bebidas que lo hacían acogedor. Más información en la web de la ciudad.

FESTIVAL DES LANTERNES DE TOULOUSE

Nuestra última parada fue el nuevo festival de les Lanternes de Blagnac (Toulouse). Este festival comenzó a celebrarse en la ciudad de Gaillac en 2017 (departamento de Tarn) y este año ha sido trasladado a Toulouse donde hay mucho más espacio.

El festival de los farolillos como lo traduciríamos al castellano, trae a 80 artesanos chinos de la provincia de Sichuan para convertir el parque Ritouret en un mundo mágico iluminado por montones de figuras inspiradas en los farolillos chinos. Estos artesanos han creado en el parque diversos ambientes como por ejemplo el de las criaturas o animales mágicos, el de los monumentos más importantes de China, el bosque de bambú de los pandas, el espacio de los dinosaurios o el de los inicios de la aviación. 

La fiesta de los farolillos (Yuanxiao Festival) es una de las celebraciones que tienen lugar en China para celebrar el año nuevo chino. Como sabéis, el año nuevo chino no tiene una fecha fija, dado que en China se rigen por el calendario lunar. Cada año, la fecha del inicio del nuevo año cambia ligeramente.

Aunque existen diversas historias sobre el origen de esta celebración, posiblemente se celebre la disminución de la duración de las largas noches de invierno.

Aspectos prácticos para visitar el festival des Lanternes de Toulouse:

  1. Comprar las entradas online en la web del festival. El festival tiene lugar desde principios de diciembre hasta finales de enero entre las 18h y las 23h.
  2. Existen dos tipos de entradas, las que tienen una fecha concreta y las que no tienen fecha (algo más caras).
  3. Si vais a llegar al festival desde fuera de Toulouse, tenéis la opción de reservar plaza de aparcamiento en el parking P5 del aeropuerto de Toulouse a precio muy asequible. Desde allí se toma un autobús lanzadera gratuito hasta la entrada del festival.
  4. En 2021 es obligatorio presentar el pasaporte covid o pase sanitario para acceder al festival.

A tener en cuenta:

Nosotros visitamos el festival un sábado por la tarde. Encontramos mucha, mucha gente. Hicimos una larga cola para coger el autobús lanzadera, otra cola larga para pasar el control de seguridad a la entrada del parque y enseñar el pasaporte covid y otra cola no tan larga para enseñar las entradas y poder acceder al recinto. Por ello, os recomendamos visitar el festival entre semana e ir con tiempo. El trayecto en autobús lanzadera hasta el parque duró unos 7 minutos. Había gente que iba caminando desde el parking del aeropuerto. Nosotros optamos por esperar puesto que no conocíamos la zona.

A pesar de las largas colas que hicimos a nuestros hijos les encantó el festival. Se trata de una experiencia única fuera de China. Se trata sin duda de una experiencia navideña diferente.