Somos Marc y María José, una pareja que empezamos a viajar antes del año 2000, cuando Internet no estaba aún plagada de información de todo tipo, antes de la explosión de la Web 2.0. Nuestra historia comienza de la siguiente forma:

Desde pequeña he deseado viajar a lugares exóticos y lejanos. Antes de que tuviéramos las revistas Lonely Planet, Altaïr o National Geographic, solía mirar los reportajes de la revista Geo en alemán que llegaban a mi casa. Lamentablemente para mi, mi familia no era de las que viajaban. La época en la que crecí tampoco era una época en la que la gente (al menos con la que yo trataba) viajara como ahora. Y como nací y crecí en Mallorca, mucha gente pensaba, que para que quería ir de viaje si vivía en esa preciosa isla.

Salí por primera vez de España en el viaje de fin de curso del instituto. Fuimos a París y la mayoría de nosotros volvimos encantados del viaje. Años más tarde, en la universidad, encontré la posibilidad de viajar a Rumanía, a través de una asociación de estudiantes, para asistir a un curso de diseño de páginas web. Rondaba el año 1996. Así que Marc y yo nos embarcamos en un viaje a la antigua Europa del este, pocos años después de la muerte del dictador rumano Ceaușescu. Después de eso, también en la universidad, encontré un viaje barato a Florencia en autocar. También nos apuntamos. Y desde entonces no hemos parado de viajar.

Al principio, fueron ciudades europeas, a las que pudimos llegar con un presupuesto limitado. Después, en un viaje al norte de África, conocimos a una familia, con la que hicimos el primero de nuestros grandes viajes: un viaje combinado a Armenia e Irán. Era el año 2002. Aunque han pasado casi 20 años aún recuerdo ese viaje con cariño, especialmente nuestra estancia en Irán.

Empezamos nuestro blog de viajes ososdeviajes.wordpress.com en 2007 para documentar los viajes que habíamos hecho y para ofrecer a otros viajeros información de lugares que nosotros habíamos visitado y sobre los que no habíamos encontrado mucha información antes de realizar nuestro viaje. Destinos como Irán, Yunnan en China, Uzbekistán, Armenia o Kirgistán son algunos de los lugares sobre los que en esa época no encontramos mucha información útil para organizar nuestro viaje.

Años más tarde nuestra familia creció y cambiamos los grandes viajes a destinos lejanos para volver a destinos más próximos. El cambio no fue porque pensáramos que viajar lejos fuera peligroso o malo para ir con un bebé, sino porque las noches sin dormir más de tres horas seguidas hicieron mella en nosotros. Nos sentimos durante unos años muy cansados sin ánimos para preparar un viaje largo/complejo a algún destino alejado. Poco después nació nuestro segundo hijo, o sea que si con uno íbamos cansados, con dos ni os cuento. Y encima, a veces, alguno de los dos se puso enfermo estando de viaje.

Con el paso de los años nuestros peques han crecido y volvemos a tener energías para explorar el mundo con ellos. Aunque viajar con nuestros hijos es agotador y a menudo no podemos hacer todo lo que querríamos, ellos nos han enseñado a viajar más lentamente.
Los pequeños disfrutan intensamente de cada momento que pasamos de viaje. Cuando les decimos que se aproxima la fecha de nuestro próximo viaje, corren a preparar su maleta. Casi siempre cargan en exceso sus maletas, lo que nos obliga a revisarlas, pero su entusiasmo nos anima a seguir preparando viajes.

Así que iniciamos este blog ofreciendo rutas que hemos hecho con nuestros hijos, con actividades específicas para niños pequeños y no tan pequeños. Nuestros viajes han sido los siguientes:

1. Rumanía y Florencia 1996.
  2. Tenerife 1997.
  3. Viena 1998.
  4. Tesino, Estambul y Lago de Lugano 1999.
  5. Venecia y Roma 1999.
  6. Praga, Alemania (región Mosela) y Túnez 2000.
  7. Napóles, Capri, Venecia y Budapest 2001.
  8. Venecia, Cerdeña, Armenia e Irán 2002.
  9. India del sur  y Malta 2003.
  10. Irlanda, Rusia, Bérgamo, Brescia y Verona 2004.
  11. Jordania y Turquía del este 2005.
  12. Egipto, Alemania (Heidelberg), sur de Francia y China(Beijing, Guilin, Hong Kong y Macao) 2006.
  13. China (Yunnan) y Corea del sur y Marruecos, Carcassone 2007.
  14. Uzbekistán, Kyrgiztan, Japón, Estados Unidos, Burkina Faso y Venecia 2008.
  15. Creta, Burkina Faso, Eslovenia y Croacia (Istria) 2009.
  16. Venecia y Corfú 2010.
  17. Dublín, Austria (Tirol), Suíza (Ginebra) y Valle de Arán 2011.
  18. Estonia (tallin), Finlandia (Karelia), Creta, Mikonos y Valle de Arán 2012.
  19. Venecia 2013.
  20. Italia (Piamonte) 2014.
  21. Francia (Perigord) 2015.
  22. Francia (Perigord) y Gran Bretaña (Cotswolds) 2016.
  23. Francia (Perigord, Alsacia y Chambery) 2017.
  24. Alpes Franceses (Annecy y Chamonix), Alemania (ruta de los cuentos de los hermanos Grimm), Carcassone 2018.
  25. Valle de Arán y China 2019.