Ir al contenido
  1. Posts/

Caminos de Ronda cerca de Begur (Costa Brava)

Begur es uno de esos rincones de la Costa Brava que parece sacado de una postal. Este pequeño pueblo del Empordà, con su castillo en lo alto, calles de piedra y casas de estilo indiano, guarda tesoros en forma de calas escondidas, acantilados y vistas espectaculares al Mediterráneo. Uno de los mejores planes para descubrir su costa es hacer alguno de sus caminos de ronda.

Hay tres tramos principales que salen desde Begur:

  1. Camino de Ronda Norte: Sa Riera – Illa Roja – Platja del Racó
  2. Camino de Ronda Este: Aiguafreda – Sa Tuna – Cala S’Eixugador – Mirador de Sant Josep
  3. Camino de Ronda Sur: Aiguablava – Fornells – Platja Fonda

En este artículo os explicaremos lo que hicimos en el camino de ronda este y en el sur.

1. Camino de Ronda Este: Aiguafreda – Sa Tuna – Cala S’Eixugador – Mirador de Sant Josep
#

  • Dificultad: Baja (algunos tramos con escaleras)
  • Duración: 1 hora
  • Distancia: 3,42 km (ida y vuelta)

Este camino une dos calas preciosas: Aiguafreda y Sa Tuna. Es un tramo muy bonito y sencillo (con la excepción de la subida al mirador), ideal para hacer en primavera o otoño.
Empezamos en Cala d’Aiguafreda, una cala sin arena, con un muelle donde las barcas entran en el mar. Esta cala también cuenta con un aparcamiento (gratuito fuera de temporada).

Siguiendo el camino en dirección sur, llegamos a Casa Ses Vaques, una calita sin arena. Desde ahí, el camino sigue entre escaleras hasta Sa Tuna, un encantador pueblo pesquero con una pequeña playa de arena.

Desde Sa Tuna podemos alargar un poco más la ruta hasta el Mirador de Sant Josep. Son unos 10 minutos de subida que valen la pena: las vistas desde arriba son espectaculares. Subiendo hacia el mirador, pasaremos por una zona de pícnic a la sombra de los pinos desde donde se ve Cala S’Eixugador. Puedes seguir el desvío a la izquierda y bajar a la playa para continuar después hacia el mirador.
Al regresar a Aiguafreda, continúa hacia el Cap de Sa Sal, donde verás un antiguo complejo hotelero de los años 60 colgado sobre el mar.

2. Camino de Ronda Sur: Aiguablava – Fornells – Platja Fonda
#

  • Dificultad: Media (con escaleras)
  • Duración: 1 hora y 15 minutos
  • Distancia: 4 km (ida y vuelta)

Este camino conecta algunas de las playas más bonitas de Begur. Empieza en la famosa Cala d’Aiguablava y recorre diferentes calas de Fornells antes de acabar en Platja Fonda, una playa virgen y de gran belleza.
Desde Aiguablava, subimos las escaleras que hay a la izquierda mirando al mar. Pasaremos por una serie de túneles para bajar por unas escaleras y llegar a Fornells. Aquí podemos pasear por el pueblo, dado que el propio camino lo atraviesa. En este tramo atravesaremos preciosas calitas escondidas como Cala d’en Malaret o la propia playa de Fornells. Pasaremos cerca del club náutico de Aiguablava y seguiremos las indicaciones del camino en dirección a Platja Fonda. Platja Fonda es una playa de arena oscura rodeada por acantilados altos sin servicios.

Más artículos sobre la Costa Brava
#

Ver más artículos sobre la Costa Brava