Isla de Vagar#
En esta isla se encuentra el aeropuerto de las islas Feroe. Por tanto, es el primer lugar que veréis al aterrizar en las islas. Los lugares imprescindibles que visitar en Vagar son los siguientes:
1. Gásadalur y la Cascada Múlafossur#
En el pintoresco pueblo de Gásadalur, se encuentra una de los lugares más icónicas de las Islas Feroe: la cascada Múlafossur. Es espectacular salto de agua, que cae directamente al océano desde una altura de más de 30 metros.
Para llegar a Gásadalur, pasarás por el túnel Gásadalstunnilin, que conecta el pueblo con el resto de la isla. Cerca de la cascada hay un aparcamiento desde el cual solo tendrás que caminar unos minutos para disfrutar de esta vista impresionante de la cascada. Desde la cascada podrás ver un camino marcado que te permite realizar una corta ruta circular para subir a una colina próxima al pueblo y regresar al aparcamiento próximo a la cascada atravesando el pueblo.
2. El Lago Leitisvatn el acantilado de Trælanípan y la cascada Bøsdalafossur (un Espejismo sobre el Océano)#
En la isla de Vágar también se encuentra el lago más grande de las Islas Feroe, Leitisvatn. Verás este lago cuando salgas del aeropuerto. El lago es conocido como “el lago sobre el océano”, porque desde un ángulo específico, la vista crea una ilusión óptica que hace que parezca que el lago flota directamente sobre el mar, ofreciendo una experiencia visual única.
Existe una ruta de senderismo que bordea la orilla occidental del lago hasta llegar al acantilado de Trælanípan. La ruta es de aproximadamente 7 kilómetros ida y vuelta desde el aparcamiento cercano. Al final del lago, si el tiempo de Feroe lo permite, te espera la cascada Bøsdalafossur, que se precipita desde una altura de 30 metros directamente al Atlántico. Para realizar esta ruta de senderismo hay que pagar 200 DKK por persona (https://www.tralanipan.fo). El camino es bastante plano pero cuando nosotros fuimos estaba completamente embarrado en numerosos tramos. Asegúrate de hacer esta ruta con buen tiempo. En nuestro caso, escogimos un mal día, con niebla. Pensamos que la niebla se dispersaría a medida que avanzara el día, pero no fue así.
3. El puerto de Sørvágur.#
Es el punto de partida de las excursiones a Mikines. Existen diversos tipos de excursiones: excursiones en grupo reducido con guía (muy caras), excursiones en ferry público y salidas en helicóptero. Nosotros compramos nuestros billetes para el ferry público con un mes de antelación. El billete de ferry cuesta en 2024 60 DKK y hay que comprar los billetes online aquí:
Además del billete del ferry hay que contratar un guía obligatorio para visitar Mikines, también online. Esto lo hicimos la noche antes de la salida del ferry. Al llegar a Sørvágur hay aparcamiento público gratuito cerca del puerto.
Tened en cuenta que las excursiones a Mikines se cancelan con frecuencia por mal tiempo. En nuestro caso, todas las salidas de la semana que pasamos allí se cancelaron, excepto una. Si vuestra salida se cancela recibiréis un correo electrónico y se os reembolsará el dinero tanto del guía como del ferry con la excepción de las tasas.
En nuestro caso, nos cancelaron la salida a Mikines la misma mañana, 45 minutos antes de la hora prevista de salida del Ferry.


Isla de Eysturoy#
Esta isla es la segunda tanto en población como en superficie del archipiélago feroés. Está conectada con la isla principal de Streymoy por un puente. No tuvimos mucho tiempo para visitar Eysturoy puesto que solo dedicamos medio día. Aquí os explicamos lo que hicimos.
Funningur es un pintoresco pueblo que está ubicado en un valle profundo en la isla de Eysturoy, rodeado de paisajes impresionantes. En el centro del pueblo se encuentra una hermosa iglesia tradicional de madera con techo de césped, un ejemplo clásico de la arquitectura feroesa.
De Funningur subimos por una estrecha carretera de curvas para llegar a Gjógv. Desde el puerto de montaña se contempla el pequeño pueblo y el mar de fondo. Una vez en el puerto de montaña, en dirección a Gjögv, hay una zona de aparcamento para cuatro o cinco coches. Es el lugar donde debes aparcar para hacer la ruta de senderismo de Hvíthamar, un lugar que ha ganado popularidad entre los viajeros, puesto que esta ruta es gratuita. Desde algunos lugares de esta ruta, se puede disfrutar de una vista panorámica de Funningur y sus alrededores.
Seguimos hacia el pequeño pueblo de Gjógv es uno de los destinos más conocidos Islas Feroe. Este encantador pueblo destaca por sus casas de colores vivos e impresionantes vistas al mar hacia las Islas del Norte. Además, Gjögv tiene un puerto natural, que da nombre al pueblo.
No te pierdas el desfiladero marino de Gjógv, donde puedes bajar para admirar el puerto natural y su pequeño ferrocarril inclinado, el único de su tipo en las Islas Feroe, utilizado para subir y bajar embarcaciones.
Desde Gjógv, puedes realizar una excursión hacia el noroeste, hacia el pequeño pico Fjallið para tener una vista aérea del pueblo.
Una ruta de senderismo corta que se puede hacer desde el puerto de montaña de Funningur hacia Gjógv es esta.




