Ir al contenido
  1. Posts/

Qué hacer en la isla de Streymoy en Feroe

El norte de la isla de Streymoy tiene una serie de lugares imprescindibles que no puedes perderte en un viaje por las islas Feroe. Además puedes visitar la capital de Feroe, Tórshavn.

Nuestra primera parada en la ruta por el norte de la isla de Streymoy es la cascada de Fossá, la más alta de las Islas Feroe. La cascada tiene una impresionante caída en dos niveles separados por la carretera y acaba en el mar. Con un buen tele objetivo se puede ver desde lejos desde la isla de Eysturoy. Si paras para ver la cascada en el lado de Streymoy, hay un pequeño aparcamiento junto a la carretera, muy cerca de la cascada. No caben muchos vehículos, aunque nosotros aparcamos sin problema.

La siguiente parada es Tjørnuvík, el pueblo más al norte de Streymoy, que está en el centro de un profundo y verde valle. Este rincón escondido, con apenas 55 casas, es conocido por su tranquilidad y belleza natural. Los días lluviosos realzan aún más el encanto de este lugar, con pequeñas cascadas que descienden por las montañas. Desde su playa, se pueden divisar las icónicas formaciones rocosas de Risin y Kellingin (el Gigante y la Bruja), emergiendo del océano. Con marea baja se puede pasear por la amplia playa de arena negra.

Para los amantes del senderismo, desde Tjørnuvík parte una ruta hacia Saksun. Este recorrido de 7 kilómetros (solo ida) es gratuito pero nosotros no lo hicimos por el mal tiempo.

La última parada en el norte de Streymoy es Saksun, un pequeño y remoto pueblo que parece detenido en el tiempo. Su ubicación es singular, está sobre una laguna rodeada de montañas imponentes, lo que lo convierte en uno de los lugares más emblemáticos de las Islas Feroe. La laguna, que solía ser un puerto natural, quedó bloqueada por arena tras una fuerte tormenta y ahora se llena dos veces al día con agua del Atlántico Norte.

En Saksun, puedes visitar su iglesia blanca con techo de césped y el museo de casas con techos de turba. Esta zona es conocida como Dúvugarðar. Las casas de la granja son muy antiguas y actualmente forman parte de un museo etnográfico sobre la vida de la población local en el paso. Ten en cuenta que esta visita a las casas tradicionales con techo de turba es de pago y nada barato, valen 150 coronas por adulto (o niños mayores de 12 años). Aunque nosotros pagamos para entrar en las casas de esta antigua granja, nuestra opinión es que no vale la pena pagar 20 euros por persona para ver las casas.

Desde el pueblo de Saksum se pueden hacer dos excursiones:

1) Ruta “Saksun út á Lónna”: Esta caminata te lleva hasta la playa, pero es importante planificar tu visita durante la marea baja, ya que el acceso depende de ello. Puedes consultar los horarios de las mareas aquí.

  1. La seguda es la ruta hasta Tjørnuvík.

De las dos rutas nosotros hicimos la primera, con marea baja y intensa lluvia. Pudimos llegar hasta la playa.

Otros lugares de interés en esta isla central de Feroe son los siguientes:

Los acantilados de Vestmanna, en la costa oeste de Streymoy, son uno de los mayores atractivos naturales de la isla. La única manera de admirar estas imponentes paredes es en barco, con salidas desde el pueblo de Vestmanna. Las excursiones se realizan entre abril y octubre. Nosotros no hicimos esta excursión puesto que toda la semana que pasamos en Feroe hizo muy mal tiempo (lluvia intenta y viento).

En cambio, sí que visitamos Kirkjubøur, el asentamiento histórico más importante de las Islas Feroe. Allí vimos sus casas negras con ventanas rojas y techos cubiertos de césped así como las ruinas de la Catedral de San Magnus, el edificio medieval más grande de las Feroe.

En una de nuestras salidas en coche desde la capital aprovechamos para hacer la ruta por carretera conocida como Oyggjarvegur. Es una ruta espectacular que conecta las montañas con la capital, Tórshavn. Este camino ofrece numerosas paradas panorámicas ideales para hacer fotos, como la cascada Týggjará.

Finalmente, no podemos irnos de Feroe sin explorar su pequeña capital, Tórshavn, cuyo nombre significa “puerto de Tor”. Dedicamos medio día a visitar la capital. Concretamente:

  • **Tinganes:**En pleno centro histórico de Tórshavn, Tinganes es uno de los lugares de reunión parlamentaria más antiguos del mundo, con orígenes que se remontan al año 825. Hoy alberga el gobierno autónomo de las Feroe. Destaca en la capital por tener casas bajas de madera pintadas de rojo y numerosos tejados de turba. Al llegar a Tinganes en el suelo podreís ver unas marcas que indican un itinerario a seguir para minimizar molestar a sus habitantes.
  • Fortaleza de Skansin: Construida en 1580 para proteger Tórshavn de los piratas, la fortaleza de Skansin está situada sobre una colina junto al puerto. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como base militar británica. Desde aquí se pueden ver cañones históricos y el faro que vigila la costa. Poco queda de esa fortaleza hoy en día. No obstante se divisa el bonito puerto de la capital de Feroe.
  • El puerto de la capital.

Para visitar Tinganes y Skansin podéis aparcar en el aparcamiento del puerto. Si tenéis un coche de alquiler seguramente os habrán dado un reloj para indicar vuestra hora de llegada. Con el, tenéis 2 horas de aparcamiento gratis. Tened en cuenta que nosotros vimos a un vigilante anotando las horas de llegada de los coches.

Poco después de nuestra visita por el centro de la capital de Feroe volvió a empezar a llover intensamente, así que decidimos aprovechar para visitar dos museos. A diferencia de lo que uno puede pensar, el precio para visitar estos museos es barato, en comparación con el resto de servicios de las islas. Visitamos:

  • Museo Nacional: Para descubrir la historia y la naturaleza de las Feroe con su exposición permanente, que incluye hallazgos arqueológicos, trajes tradicionales y los famosos bancos medievales de Kirkjubøur. La entrada te da derecho a visitar el Museo al Aire Libre de Hoyvíksgarður. Este museo recrea una granja tradicional feroesa, rodeada de un entorno verde. Si no llueve mucho se puede llegar caminado por un sendero desde la sede del Museo Nacional. En 2024 las entradas cuestan 80DKKs y los niños hasta 18 años entran gratis. El museo al aire libre de casas tradicionales es una buena alternativa al museo etnográfico de Saksun.
  • Galería Nacional de Arte (Listasavn Føroya): Esta galería es el lugar perfecto para admirar el arte feroés en un entorno moderno y tranquilo. Parte de las obras estás destinadas al mar, dada la relación entre la vida en las islas y el mar. La entrada cuesta 90DKK y los niños hasta 18 años entran gratis.
  • Centro comercial SMS Shopping Center. El supermercado de la planta inferior es muy grande y tiene una gran variedad de productos.

Más artículos sobre Feroe
#

Ver más artículos sobre Feroe