Aunque había oído hablar de ella, no conocía la côte vermeille. Un día, buscando lugares donde parar en el sur de Francia, descubrí Colliure. Colliure es uno de los cuatro puertos de la Côte Vermeille, también conocido como el puerto de las artes. Además, en el cementerio de la localidad está enterrado Antonio Machado. Decidimos incluir este pequeño puerto en una de nuestras rutas por el sur de Francia. En esta entrada os explicaremos los que hicimos en un día en Colliure.
[gallery type=“square” link=“file” columns=“2” size=“medium” ids=“6716,1867,1866,7564”]
1. ¿Donde está Colliure?#
Está en el sur de Francia, en la llamada Côte Vermeille. La Côte Vermeille es el tramo de costa mediterránea del sur de Francia que empieza al sur de Argelès-sur-Mer y llega hasta Cerbère, en la frontera con Cataluña. Se encuentra en Languedoc-Roussillon, al sur este de la región de Occitania.
Para llegar a Colliure desde Cataluña tomamos la AP7 hasta la Junquera y allí enlazamos con la A9 francesa. La salida hacia Colliure es la primera en le Boulou.
2. ¿Cuanto tiempo se necesita para ver Colliure?#
Con un día se puede ver Cotlliure aunque si planéais una escapada de fin de semana o un viaje más largo por el sur de Francia podéis estar más días y visitar poblaciones como Céret, el puerto de Port Vendres o Elna.
3. ¿Qué hacer en Colliure?#
Nosotros salimos de Cataluña y planeamos pasar un día en Colliure como primera parada de una ruta. Desde Barcelona se tardan algo más de dos horas en llegar a Colliure. Al llegar al puerto están indicados los aparcamientos de la población. Como era temporada baja, finales de otoño, bajamos hasta el aparcamiento que está detrás del Castillo de Colliure (Le Glacis P4) y aparcamos allí. Este aparcamiento es el más céntrico de Colliure. Al salir del aparcamiento los niños vieron la playa de Port d’Avall vacía y se fueron directos a jugar en la arena.
De allí, hicimos la ruta 2 que aparece en el mapa inferior que nos dieron en la oficina de turismo. Detrás del Museo de Arte Moderno de Colliure, sale un camino que sube hasta un mirador sobre el puerto llamado la glorieta. Desde allí el camino continúa hasta el molino de aceite. El tramo final (unos 35-40 minutos) sube hasta el Fuerte de Saint Elme por el camino del Port de Saint Elme. En el molino hay una mesa para hacer picnic bajo los olivos. Si seguís por el camino hasta el fuerte, tened en cuenta que el camino es pedregoso, por lo que conviene llevar calzado adecuado. El final del sendero nos recompesa con unas vistas estupendas del pueblo. Como alternativa para llegar a este punto, podéis salir de Port Vendres y subir hasta Saint Elme.
El fuerte de Saint Elme fue construido originalmente en el siglo XIII durante la época de la Corona de Aragón, para proteger la costa y el puerto de Collioure de invasiones marítimas y conflictos fronterizos. Fue modernizado por el ingeniero militar Vauban, quien reforzó su diseño para adaptarse a los avances en artillería. La vez que subimos, el fuerte estaba cerrado por lo que no pudimos visitarlo.
Tras la comida, visitamos el castillo Real de Colliure. Aunque las estancias del castillo están prácticamente vacías, la construcción es muy interesante. Originario del siglo XIII, este castillo fue construido como residencia de verano por los Reyes de Mallorca, siendo testigo y protagonista de numerosos eventos históricos. Durante la Edad Media, fue una fortaleza clave en la defensa contra invasiones y ataques marítimos. A lo largo de su historia, el castillo ha sido modificado y expandido repetidas veces, adaptándose a las necesidades defensivas de cada época, también ha pasado por distintas manos, como españoles y franceses. Uno de los cambios más significativos fue realizado en el siglo XVII por el ingeniero militar Sébastien Le Prestre de Vauban, bajo el reinado de Luis XIV de Francia. Vauban, conocido por su genialidad en la construcción de fortificaciones, fortaleció y amplió el castillo, mejorando sus defensas y adaptándolo a las tácticas militares modernas de la época. La visita del castillo incluye una experiencia inmersiva donde se puede ver la historia del castillo sin palabras. También podéis ver otra exposición sobre los refugiados de la Guerra Civil española.
Tras salir del castillo nos dirigimos a la curiosa Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. De allí fuimos hasta el faro y vuelta para pasear por las callejuelas del centro para conectar con la ruta 3, la ruta del fauvismo.
[gallery type=“square” link=“file” size=“medium” ids=“6720,6719,6718,6717,3799,1865”]
Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX, que se caracterizó por el uso de colores vivos y saturados aplicados de manera libre y no necesariamente realista, además de pinceladas fuertes y simplificación en las formas. El objetivo era transmitir emociones más que representar la realidad fielmente.
Entre los artistas más destacados del fauvismo se encuentran, Henri Matisse, considerado el líder del movimiento, André Derain o Maurice de Vlaminck. Colliure inspiró a Matisse y Derain por su luz y paisajes coloridos.
La ruta del fauvismo (Chemin du fauvisme), es una bonita ruta a pie por Colliure que te permite contemplar los lugares que inspiraron a Matisse y Derain.
Como explicábamos arriba, en Colliure existen diversas rutas que se pueden hacer caminando.
- La primera ruta es la llamada Balade Gourmenande. Una de las paradas de esta ruta permite ver como se elaboran las anchoas de Colliure.
- La segunda, l_a Balade art et culture_, es la que hicimos nosotros, hasta el molino de aceite, aunque se puede llegar hasta el fuerte.
- La tercera es la del fauvismo y permite descrubrir obras de Matisse y André Derain.
- Y la última es la ruta de senders del litoral. Esta ruta casi no se ve en el mapa. Está en la parte superior derecha. Parte del aparcamiento número 5, y queda a la derecha el Fort Miradou. Esta ruta también permite ver el Fort Rond y conecta Colliure con Argelès.
Podeís ver en el mapa las cuatro rutas marcadas con colores diferentes.

4. Curiosidad#
En Colliure destacan unos marcos que hay por todo el puerto y lugares emblemáticos para hacer una foto.
