Corfú (o Kerkira como la llaman en griego) es la más grande de las islas Jónicas. Estas islas están situadas en la costa occidental de Grecia en el mar Jónico, al sur del adriático. Oí hablar de Corfú por primera vez hace muchos años en la película de James Bond titulada “Sólo para tus ojos”. La isla de Corfú era el escenario de los amores de Roger Moore con una de las chicas Bond (en este caso Jacqueline Bisset). Y como no podía ser de otra forma, Roger Moore se paseaba por el palacio de Achilleion para tomarse unos ouzos. El Palacio de Achilleion fue la famosa residencia de Isabel de Babiera (más conocida como Sisí emperatriz).

Viajamos a Corfú por trabajo y tuvimos la suerte de poder visitar brevemente la isla. Nuestra ruta fue de lo más inusual. Llegamos a Venecia con nuestro hijo que en ese momento tenía 8 meses. Después de pasar con el un par de días embarcamos en un ferry de la compañía Aneklines con dirección a Corfú. Allí pasamos tres días y después volvimos de nuevo en ferry a Venecia para tomar el vuelo de vuelta hacia España. A continuación os contamos como fue nuestra escapada a esta bonita isla griega.

¿Cómo llegar a Corfú?

A Corfú se puede llegar de diversas formas. La primera consiste en volar a Atenas y allí tomar un avión hacia esta isla jónica.

Otra forma de llegar es por mar en un ferry. Desde Grecia se puede tomar un ferry desde Patras o desde Igoumenitza. Desde Italia se puede llegar a Corfú desde Bari o Brindisi en unas 8 horas o desde Venecia en unas 26 h.

Nuestra ruta fue inusual porque nuestro punto de partida fue Venecia. Desde allí teniamos dos compañías que operaban la línea por el adriático y jónico hasta Corfú. Una es Aneklines y la otra es minoan. Escogimos la primera y nos embarcamos en un viaje en ferry que duró un día entero.

¿Qué hacer en Corfú?

Corfú es una isla pintoresca con influencias diversas. Estas influencias se deben a que la isla fue ocupada por romanos, bizantinos, venecianos, franceses y británicos entre otros. La capital de Corfú tiene el mismo nombre que la isla y se puede visitar a pie. Tiene un centro histórico medieval precioso con estrechas calles empedradas.

La ciudad de Corfú está encajada entre dos fuertes, el más antiguo (conocido como el fuerte viejo) de origen bizantino y el más moderno (fuerte nuevo) que fue construido por los venecianos. Para adentrarnos en la ciudad medieval lo hacíamos a partir de “Listón” y la plaza de la Spianada (la explanada). “Listón” es un conjunto de edificios con arcos que le dan a esa zona un cierto aire parisino. Este aire se debe a que esta parte de la ciudad fue construida durante la dominación francesa y sus diseñadores y arquitectos intentaron imitar la calle Rivoli de París.

A pocos quilómetros al sur de la ciudad de Corfú se puede llegar a uno de los lugares más fotografiados de Corfú, la famosa Pontikonísi o isla del ratón. Es una diminuta isla en la que se construyó una capilla bizantina en el siglo XII. Muy cerca del lugar hay diversas cafeterías con vistas a la buscada isla.

Sin duda otro de los lugares estrella de la isla es el famoso palacio Achilleion, el palacio de Sisí emperatriz que fue construido a finales del siglo XIX. El palacio está construido en una colina con vistas al mar. Consta de unos bonitos jardines, patio y unas dependencias espectaculares. Tras la muerte de Sisí emperatriz el palacio fue comprado por el Kaiser Guillermo II que lo utilizó como residencia de verano.

Finalmente, decidimos visitar algo del norte de Corfú así que nos dirigimos a Palaiokastritsa por una carretera de curvas en la que hicimos alguna parada para admirar el paisaje. Palaiokastritsa destaca por una montaña rocosa que divide la zona en diversasa calas. En lo alto de la montaña se levanta un monasterio ortodoxo griego del siglo XVII. Durante nuestra visita numerosos fieles llegaban al lugar.

Alojamiento en Corfú

Nos alojamos muy cerquita del aeropuerto y de Portikonísi en el Hotel Corfú Holiday Palace. Escogimos un bungaló con una amplia habitación con lavadero y mini nevera. El bungaló tenia una zona privada con césped donde salíamos a tomar el sol.