Algunas fortalezas y ciudadelas magníficas que querrás visitar

Algunas fortalezas y ciudadelas magníficas que querrás visitar

1. Fortaleza de Bam

Esta fortaleza fue construida en el siglo V a.c y fue hasta el 2003 la construcción más grande del mundo hecha a partir de una mezcla de barro y paja. Es una enorme ciudadela situada en la ruta de la seda considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Bam está situada en la provincia de Kerman, en Irán. Fue destruida casi en su totalidad por un terremoto en 2003. Actualmente, está siendo reconstruida. Nosotros tuvimos la suerte de visitarla en 2002, poco antes del terremoto. Aún recuerdo cuando subimos a las murallas de la fortaleza y vimos toda la ciudadela que se extendía delante de nosotros. Bam fue sin duda, junto con Isfahan los dos lugares que más me impresionaron de nuestro viaje a Irán. Leer más

2. Ait Benhaddou

En la ruta de las Kashbas  por el sur del Alto Atlas marroquí se pueden visitar una serie de fortalezas o fortificaciones construidas con adobe de color rojo, que es el color de sur de marroquí. Estas fortificaciones reciben el nombre de  Kashbas y representan un complejo de edificaciones unifamiliares situadas en proximidad para su defensa y protección. Así llegaron a construirse auténticos pueblos fortificados.

Sin duda la Kashba más espectacular del sur de Marruecos es la de Ait Benhaddou, situada a unos 30 Km de Ouarzazate, en el margen del río Margán. Ait Benhaddou es una ciudad fortificada o KsarSus orígenes se remontan al siglo XI y se construyó para proteger el intenso tráfico comercial procedente del sur que cruzaba el Altas para llegar a Marrakech. La Kashba esta rodeada por una muralla con puertas monumentales. En el interior se puede pasear por sus calles y por sus casas. Se puede subir hasta la cima de la colina desde donde hay unas vistas espléndidas. El río Margán separa la fortaleza del pueblo nuevo donde hay algún hotel y restaurantes. Esta espectacular fortaleza fue declarada patrimonio de la UNESCO en 1987.

Lee nuestras entradas sobre la ruta de las Kashbash aquí.

3. Ciudadela de Jiva

La ciudadela de Jiva es una pequeña ciudad situada en la región de Khoresm, al sur de la ciudad de Urgench, al sur del río Amu-Darya, en Uzbekistán, en Asia central. Ninguna otra ciudad de Asia central conserva una parte antigua tan bien preservada como la ciudad antigua Ichan-Qala de Jiva. Ichan-Qala significa literalmente fortaleza interior y se trata de una auténtica ciudad amurallada llena de palacios, madrasas, mezquitas y minaretes: una auténtica ciudad museo al aire libre. La conservación de Ichan-Qala se debe en parte a los programas de restauración de los soviéticos iniciados durante los años 1970 y 1980. Leer más sobre Jiva.  

4. Cité de Carcasona

Rodeada por los viñedos del Languedoc-Rosellón emerge la Cité de Carcasona, con el perfil de los Pirineos al sur. Incluida en el Patrimonio de la Unesco en 1994, la ciudad amurallada es la mayor ciudadela medieval fortificada que se conserva en Europa.

La doble muralla del siglo XIII cuenta con 52 torres y barbacanas rematadas por pináculos de pizarra o de teja. La dinastía feudal de los Trencavel (siglo XI) eligieron un altozano a orillas del Aude para construir su castillo. Tras las sangrientas cruzadas con los cátaros se alzó la segunda muralla que otorgó la protección definitiva a la ciudadela. Leer más sobre Carcasona

5. Ciudadelas de Malta

Las fortificaciones de Malta consisten en una serie de ciudades amuralladas, ciudadelas, fortalezas, torres, baterías, reductos, atrincheramientos y fortines. Las fortificaciones se fueron construyendo durante miles de años como resultado de la posición estratégica de las islas maltesas. Estas han sido deseadas por muchos a lo largo de la historia. A fines del período medieval, las principales fortificaciones en Malta fueron la capital Mdina, la Ciudadela en Gozo, el Castrum Maris.

En 1530, las islas maltesas junto con la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de África, fueron entregadas a la Orden de San Juan por el emperador Carlos V. Las fortificaciones de Malta mejoraron mientras que las islas estuvieron gobernadas por la Orden de San Juan entre 1530 y 1798. Los Hospitalarios construyeron nuevas fortificaciones en bastiones, como las fortificaciones de Birgu y La Valeta y mejoraron las defensas medievales ya existentes. A fines del siglo XVIII, Malta tenía fortificaciones extensas alrededor del Gran Puerto y Marsamxett, así como un sistema de defensa costera que consistía en torres, baterías, reductos y atrincheramientos. Las fortificaciones de Malta están consideradas entre los mejores ejemplos de arquitectura militar en cualquier parte del mundo. Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar Malta en temporada baja y explorar la magnífica arquitectura de la isla.

6. Fortaleza de Hwaseong

La fortaleza de Hwaseong se encuentra en la ciudad de Suwon, a 30 kilómetros al sur de Seúl. Fue cosntruida entre 1794 y 1796 para proteger la ciudad. Es considerada una obra maestra en la historia de las fortificaciones.  Las murallas de esta fortaleza tienen casi seis kilómetros de perímetro, tiene cuatro puertas orientadas según los puntos cardinales, torres de observación, plataformas de fuego, bastiones y torres de artillería, así como un palacio con patios y edificios tradicionales coreanos de la época dinástica. De norte a sur la fortaleza es atravesada por un riachuelo (ahí vemos el fengshui en la arquitectura). En el punto donde el riachuelo atraviesa la muralla se construyeron unos arcos llamados Sumun. Fue designada como Patrimonio Mundial UNESCO en 1997. Lee nuestra entrada sobre Suwon.

7. Las Murallas de Tallin

La capital estonia conserva un tramo de casi dos kilómetros de murallas que datan de los siglos XIII-XVI. La muralla original contaba con 35 torres de vigilancia de planta circular. De ellas se han podido conservar 25. En nuestro viaje por la capital estonia pudimos ver parte de estas murallas. Leer más sobre Tallin

8. Fortaleza de San Ferran.

Es la fortaleza balaurdada mayor de Cataluña y fue contruida en el siglo XVIII. Ocupa una superficie de 32 hectáreas y cuenta con cisternas subterraneas situadas debajo del patio de armas. En ellas caben 9 millones de litros de auga. El castell de sant Ferran como se le conoce tenía una capacidad para 4000 hombres.

 

9. La Alhambra

La Alhambra de Granada es una formidable ciudadela, la construcción de la cual comenzó alrededor de 1238, bajo el mando de Muhammad I Ibn al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, quien decidió establecer la corte real en Granada. El objetivo era crear una ciudadela que sirviera no solo como una fortaleza defensiva contra las incursiones enemigas, sino también como un símbolo de poder y riqueza. Lee más sobre la Alhambra.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *