Desde pequeña me encantan los mapas de todo tipo. Intento trasladar en nuestros hijos esa curiosidad que he tenido desde pequeña. Por ello, en esta entrada recopilo una lista de cuentos y libros para estimular en los niños su curiosidad por lugares lejanos o que existieron en el pasado. También recopilo algunos atlas interesantes para los pequeños. Espero que os guste.

La vuelta al mundo de Lupo

Otro cuento muy divertido es La vuelta al mundo de Lupo. Lupo es un lobo que un día decide abandonar su hogar para viajar por el mundo. En su viaje nos acerca a Londres, París, Venecia, Egipto entre otros países. Finalmente, después de conocer a la yeti que se enamora de el y lo persigue por medio mundo, Lupo decide regresar a su hogar. Este cuento está disponible en castellano y catalán.

Edad: a partir de 3 años

El pequeño dragón Coco da la vuelta al mundo

Una serie de cuentos que tiene algunas historias sobre lugares exóticos son los cuentos del pequeño dragón Coco. Coco es un pequeño dragón que tiene como amiga a la puerco espín Matilde y al dragón devorador Óscar. Justos vivirán inolvidables aventuras. Uno de los cuentos protagonizados por Coco que les gusta mucho a los niños es el titulado “El pequeño dragón Coco da la vuelta al mundo”. Se trata de una historia muy divertida donde Oscar es secuestrado. Coco (ayudado por otros amigos) tendrá que recorrer medio mundo para rescatarlo. Matilde le va enviando cartas para darle pistas a Coco de como encontrarlos. Estas pistas son cartas que van en el interior de sobres de colores que hay en las páginas del cuento. En su viaje pasarán por Londres, París, Pisa, China y el oeste norteamericano. Lo original del cuento es que Matilde consigue seguir a Oscar y va enviando pistas a Coco para que los encuentre.  Existen muchos títulos del dragón Coco y están traducidos a diversos idiomas.

Edad: 6-8 años.

Las historias del inspector Sito

El Inspector Cito, detective famoso en todo el mundo por su ingenio y por su afición a la tortilla de patatas, trabaja en el Departamento de Casos Extraños, Misteriosos y Superdifíciles con la ayuda del sargento chino Chin Mi Edo. Existen muchos títulos en esta colección que les encantarán a los niños.

Edad: a partir de 6 años

Tina en el Everest

A continuación os proponemos los cuentos  de Araceli Segarra. Sus cuentos están relacionados con el alpinismo dado que la autora escaló con 22 años su primer 8000 en el Tíbet. Con 26 años formó parte de una expedición para subir al Everest. Fue la primera mujer Española en coronar la cima del mundo. A partir de entonces  forma parte de diversas expediciones, ha trabajado en diferentes medios de comunicación y como no ha escrito e ilustrado cuentos infantiles. Algunos de sus cuentos (disponibles en catalán y castellano) son:

Tina en el Everest, Tina en la Antártida, Tina en el Aconcagua, Tina en el Kilimanjaro, Tina en el Denali, Tina en el MontblancTina en Montserrat.

En el cuento Tina en el Everest se explica la llegada de Tina a Katmandú donde debe comprar provisiones para la expedición. A continuación pasa unos días en casa de una familia, donde vive el jefe de la expedición que los acompañará al Everest. Finalmente, y de forma muy amena la autora explica la asccesión al Everest.

Edad: a partir de 7 años.

De viaje por el mundo

Descubre los 5 continentes: Europa, África, América, Asia y Oceanía. Recorre 22 países adentrándote en su cultura y tradiciones: España, Italia, Egipto, Etiopía, México, Perú, China, Irán o Australia, entre otros. Viaja por el mundo de la mano de una niña, un niño y un perro, aprendiendo un montón de curiosidades. Con un pasaporte para personalizar, pega tu foto y escribe los países que has visitado. Y… ¿a cuáles te gustaría viajar?

Edad: 8 años en adelante.

Los libros del Pirata Garrapata

¡Arriad las velas! ¡Levad anclas! El pirata Garrapata y su loca tripulación están listos para partir rumbo a la aventura. Quienes le temen dicen que es el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo. Existen muchas aventuras de este pirata: en la India, en China, en África o en el antiguo Egipto.

Edad: entre 8-12 años

El tesoro escondido

El Tesoro escondido nos encontramos con la historia de un mercader de Oriente, Muhar el Pequeño, que no es tan rico como Muhar el Grande. El pequeño está enamorado de Yasmina, pero ella prefiere las riquezas de el Grande Muhar.  Un día el humilde Muhar soñó con un tesoro que se encontraba oculto en Elsada, una lejana ciudad del Norte y pensó que si regresaba de allí siendo un hombre pudiente, Yasmina podría enamorarse de él. Así fue como emprendió un largo y peligroso viaje para conseguir fortuna. Su viaje se convirtió en una aventura; pero, a veces, lo más valioso es lo que más cerca tenemos de nosotros.

Ciudades perdidas. Secretos del pasado

Este libro explica de forma breve y adaptada a niños una historia de ciudades míticas en la historia de la humanidad. Además de una historia sobre la ciudad en cuestión, el libro ofrece curiosidades o información adicional. Las ciudades descritas son Alejandría, Cartago, Gran Zimbaue, Tebas, Chichén Itzá, L’Anse aux Meadows, Machu Pichu, Tenochtitlán, Tiahuanaco, Tikal, Angkor, Babilonia, Çatalhöyyük, Karakorum, Palmira, Petra, Persépolis, Troya, Cnosos, Micenas y Pompeya.

Edad: 8 años en adelante

Viaje en el tiempo de Jerónimo Stilton

La serie de viaje en el tiempo de Jerónimo Stilton te permitirá viajar al pasado para visitar el mundo de los dinosaurios, la antigua Grecia, el antiguo Egipto, la época de Carlo Magno, el Renacimiento y también el futuro.

Edad: a partir de 7 años.

Cuentos de las Mil y una Noches

Resuelta a demorar su muerte a manos de un cruel sultán, cada noche Sherezade le entretiene con una historia. Sus relatos, como las aventuras de Simbad o Aladino, o los cuentos de genios y tierras fantást icas, son tan maravillosos que le salvan la vida. Esta colección de cuentos, bellamente ilustrados y adaptados, sin duda hará las delicias de todos los lectores.

Recopilación de cuentos del mundo.

Lin Yi’s Lantern

Lin Yi’s Lantern es un bonito cuento que hemos conseguido en inglés. No lo hemos encontrado en castellano. El protagonista del cuento es un niño llamado Lin Yi a quien su madre envía al mercado a comprar una serie de productos para preparar el festival de la Luna. Lin Yi quiere comprarse un farolillo en forma de conejito para el festival y su madre le dice que si regatea bien en el mercado, con el dinero que le sobre, puede comprarse el farolillo. Aunque Lin Yi regatea bien, al final se da cuenta de que no tendrá suficiente dinero para comprar lo que su madre le ha encargado y el farolillo. Con mucha tristeza, Lin Yi decide comprar el ultimo encargo de su madre, los cacahuetes para el tío Hui en vez de su farolillo rojo en forma de conejito. Cuando llega la noche del festival de la luna, su tío Hui se presenta en casa con una sorpresa: bonito farolillo rojo en forma de conejito para Lin Yi. Tío y sobrino se van a celebrar el festival.

Edad: 5-6 años.

La niña de los gorriones

Este cuento está basado en hechos reales. Lo hemos encontrado en castellano y en catalán. Explica la historia de una niña llamada Ming-li que decide salvar algunos gorriones ante la orden del líder Chino de exterminar a los gorriones de China porque se comen las cosechas. Ming-li con la ayuda de su hermano consigue salvar a unos pocos gorriones en un granero del pueblo. Tras la desaparición de los gorriones,  otras plagas de insectos se comen las cosechas y el pueblo de Ming-li se enfrenta a las hambrunas. Entonces Ming-li explica el problema: sin los gorriones las plagas de insectos no tienen depredadores y esa es la causa de la que ese año se haya arruinado la cosecha. Cuando Ming-li enseña a su padre los gorriones que ha cuidado durante todo el invierno. Todos se ponen contentos porque no han desaparecido todos.

Edad: 5-6 años.

Atlas de Aventura

Aunque lo hayamos oído muchas veces y repitamos con ahínco que leer es como viajar, todos sabemos se trata de una metáfora y que no es lo mismo. Es cierto que la imaginación y la fuerza de los textos y las ilustraciones nos pueden llevar a trasladarnos mentalmente a otros lugares y a otros tiempos pero nuestro cuerpo sigue quieto en el lugar en el que empezamos a leer. Este atlas de gran tamaño y repleto de detalles nos propone un viaje por el mundo recorriendo los mapas donde se marcan lugares, curiosidades, costumbres, tradiciones, fiestas, edificios y de algunos aporta mucha información más allá de las ilustraciones. Este libro divulgativo organiza su información a partir de los mapas de los cinco continentes y la Antártida y desde ahí se adentra en detallar la información de algunas zonas concretas donde escoge una fiesta, un paisaje, un modo de vida para combinar y poner de relieve toda la riqueza de la vida natural y la vida humana. Los detalles de la ilustración, el colorido, la construcción de escenarios repletos de personajes y de animales invita a la exploración, a detenerse, a volver a mirar y a intentar retener detalles curiosos de que despiertan el interés del lector. Su bonita edición, el papel, el tamaño, nos recuerdan que el objeto libro tiene una poderosa presencia que juega a su favor para ser hojeado y explorado con gusto. Estamos ante un libro que aunque su lectura no sea un viaje verdadero, nos conduce por el mundo con el tono alegre y cercano no de una guía de viaje sino de un diario de un viajero sorprendido que ha descubierto las maravillas y singularidad que encierra el mundo.

Atlas del mundo de lonely planet

Este libro te permitirá hacer un increíble viaje alrededor del mundo. Verás los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara y las ciudades mayas de México. En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios. En Australia verás un ornitorrinco, en Finlandia la noche ártica y en Fiyi te bañarás en alguna de sus 200 islas.Descubre con nosotros los rincones más sorprendentes de la Tierra y disfruta de su diversidad.55 mapas a doble página de 46 países y 6 continentes. Más de 4.000 minuciosas miniaturas, de las más altas montañas a los insectos más pequeños.Un maravilloso libro ilustrado para lectores inquietos y curiosos, con más de diez premios internacionales.¡Buen viaje!

Edad: 8-12 años.

Atlas de un mundo fascinante

Este atlas es mucho más que mapas. Es una extraordinaria combinación de historia, cultura y datos impresionantes. Repleto de curiosidades e información sorprendente, los pequeños podrán iniciar su inolvidable viaje alrededor del mundo, alimentando al mismo tiempo su curiosidad y sus ganas de aprender.

Edad: 8-12 años.

La vuelta al mundo en 80 días

Se trata de un clásico de Julio Verne que podréis encontrar adaptado para niños en múltiples ediciones y formatos. A los niños les gustó ver en el mapa los lugares por los que pasaba el protagonista.

Viaje al centro de la tierra

Se trata de un clásico de Julio Verne que podréis encontrar adaptado para niños en múltiples ediciones y formatos. A los niños les gustó ver en el mapa los volcanes mencionados en el libro y el recorrido bajo tierra.

Historia de Atenea

Descubre las heroicas aventuras de Atenea, la diosa griega de la sabiduría, la guerra y el coraje, nacida de la cabeza de su padre Zeus. Aprenderás cómo inspiró a poderosos dioses, diosas y humanos, y el terrible destino de los monstruos que se atrevían a cruzarse en su camino.

Este es un cuento lleno de audacia y valentía, cuyas ilustraciones te cautivarán y te harán revivir la vida de una de las diosas más intrépidas y determinadas de la mitología griega.

Historia de Tutankamón

Descubre los secretos del antiguo Egipto en este álbum ilustrado Esta es la asombrosa historia del faraón Tutankamón y del descubridor de su tumba, Howard Carter Vas a descubrir las dificultades que marcaron la vida del faraón Tutankamón y los enigmas que rodean su muerte. Conocerás al célebre arqueólogo Howard Carter, y seguirás sus pasos en busca de la tumba secreta del faraón, oculta bajo tierra e intacta durante siglos. Quedarás maravillado ante el increíble hallazgo de Carter. Y te vas a sorprender con los resultados de las investigaciones con las que, todavía hoy, seguimos descifrando los secretos del Antiguo Egipto. Las ilustraciones de Isabel Greenberg, llenas de magia, te guiarán en un viaje emocionante por tierras de faraones y dioses: prepárate para revivir el descubrimiento más extraordinario de todos los tiempos.