Información de 2006.
Según muchos chinos Guilines la ciudad más bella de la tierra. Para ellos, todo viaje por China tiene que incluir una visita a Guilin. Y la verdad es que no les falta razón, porque esta ciudad, situada en la provincia de Guangxi, ofrece vistas paradisíacas: miles de colinas verdes que se alzan en vertical como setas en una llanura por la que discurre el rio Li , donde los pescadores en barcas/balsas hechas con cañas usan Cormoranes para pescar. Los paisajes de Guilin son fabulosos.
Aunque la mayoría de viajes organizados solo paran en Guilin un día y medio, para hacer el crucero por el río Li, se pueden (deben!) pasar bastantes días más explorando la zona. Aquí van algunas sugerencias.
La principal atracción de Guilin es sin duda el crucero por el río Li hasta Yangshuo . El crucero dura unas 4 horas y media y se puede contratar en la mayoría de los hoteles de Guilin o en cualquier agencia de viajes de la ciudad. Su precio es alto unos 54 euros por persona, pero está incluida la comida y el regreso desde Yangshuo a Guilin en autocar.
Si se contrata el crucero con un grupo de turistas chinos el precio puede ser bastante más barato. Nosotros cogimos el barco en el embarcadero que está a las afueras de Guilinen Zhujiang. Se tarda unos 10 ó 15 minutos en coche desde el centro de la ciudad. El itinerario del barco se puede consultar aquí. El paisaje durante todo el recorrido es realmente espectacular.


De vuelta a la ciudad de Guilin se puede visitar el parque de las siete estrellas que incluye un zoo, donde se haya la osa panda yue yue y un tigre dormilón. Si se visita Guilin en verano es recomendable ir a pasear por el parque a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas no son tan altas. El parque es un lugar tranquilo para pasear y pasar un par de horas y solo hay que pagar para entrar en el Zoo.
También en el centro de la ciudad, se haya la colina Fubo . La colina se alza solitaria en medio de la ciudad (hay otras colinas que se alzan en medio de Guilin). Tiene una altura de unos 200 metros y desde la cima se contempla toda la ciudad. En su base, junto al río Li, se encuentra la cueva de los 250 budas, donde se pueden ver (precisamente) 250 estatuas de buda con diversas inscripciones. Pero seguramente la colina más famosa de la ciudad, que aparece en multitud de dibujos de tinta, es la colina de la trompa de elefante. La colina recibe su nombre por su forma, pues parece una trompa de elefante que toca el río.


El lago Ronghu se encuentra muy cerca de la colina de la trompa de elefante. En el centro del lago hay dos pagodas que se iluminan por la noche. El parque está muy concurrido cuando se pone el sol.
La cueva de la flauta de caña está situada al pie de la colina Guangming a las afueras de Guilin. Se trata de una magnífica cueva cárstica de piedra caliza con un recorrido de unos 500 metros. En los alrededores se pueden contemplar unos paisajes espectaculares.



Por último las terrazas de Longji , en el distrito de Longshen, a unas 4 horas en autobús desde Guilin. Se trata de colinas de unos 800 metros de altura escalonadas donde se cultiva arróz. Además de ver las terrazas se pueden visitar pequeños pueblos habitados por gentes de las minorías étnicas Zhuang i Dong.
Osos de viaje
Una pregunta sobres las cuevas de Guilin.
¿No se habrá inspirado en ellas, por no ser mal pensado, y las haya copiado MIiquel Barceló para su famosa cúpula de las naciones Unidas de Ginebra? Pienso que no, pero si abrimos la presa de hoy y vemos las fotos de las cuevas de Guilin son como dos gotas de agua.
Guilin es un lugar apasionante y he vuelto fascinada de allí. Son unos paisajes espectaculares que no podré olvidar facilmente