Vermont es un estado situado al norte de los EEUU junto a la frontera con Canadá. Situado entre New Hampshire y el estado de New York, se encuentra a unas 6 horas de coche de la ciudad de Nueva York (en el estado de Nueva Jersey) y a unas 4 de Boston en la costa este de los estates. O sea… Vermont es una reserva de lagos, bosques, cotos de caza y pesca a medio camino de ninguna parte. Pueblos pequeños unas pocas ciudades de poco menos de 10.000 habitantes configuran un entorno rural y, como mínimo pintoresco.

vermont 2008.jpg


Veréis por doquier viviendas unifamiliares rodeadas por los cuatro costados por jardines de césped sin valla alguna. La mayoría de las casas son de madera, se erigen sobre una plataforma de obra y tienen aspecto de haber sido traídas allí por un camión más que haber sido construidas. Tejados inclinados, chimeneas y escaleras de 5 o 6 escalones que conducen al porche o la entrada de la casa hacen intuir la profundidad de la nieve en invierno. Los esquís de fondo omnipresentes en las tiendas de deportes (deportes de invierno)  lo confirman.

vermont 1997.jpg

Pero en octubre, cuando fuimos allí, el clima era templado casi caluroso y los árboles de hoja caduca de los «woods» (literalmente maderas, que es como llaman allí a los bosques) toman distintos tonos de rojos, verde mustio y ocre e invitan a caminar por las innombrables rutas de trekking que hay.

vermont 1996.jpg

Visitamos la ciudad de Middlebury, famosa por su universidad, el Middlebury Colledge y disfrutamos de la hostpitalidad, la extraña simpatía de sus gentes, las copiosas raciones que sirven en todas partes y de el favorable cambio euro-dolar.

vermont 2014.jpg

En vez de entrar por New York o Boston decidimos entrar en el continente por Canadá, esperando que las medidas de seguridad fueran menos engorrosas que las que nos cuentan muchos amigos que ofrecen los aeropuertos de EEUU. Pero en Canadá son de la misma escuela, los controles son exhaustivos y tanto los oficiales canadienses como los de la frontera en carretera son igual de celosos en el cumplimiento de su deber y someten al viajero a un interrogatorio algo intimidador antes dehacer-te pasar a las oficinas donde te dan los visados.

vermont 1999.jpg

Desde Montreal a Middlebury hay unas 4 horas en coche y  se pueden escoger distintas rutas en la cuadrícula que dibuja la red viaria de carreteras inter-estatales. Tomamos una ruta de ida y otra de vuelta diferente. Carreteras que nunca terminan, paisajes de maizales y granjas, bosques, lagos y cafererías tipo dinner sacadas de alguna película en las que hay que probar la tarta.

Visiten Vermont y vivan su road movie, aunque sea como en nuestro caso por trabajo.

vermont 2013.jpg

Osos de viaje