Las ciudades comerciales de la época romana en el territorio de la actual Palestina, Jordania, Siria e Israel eran conocidas colectivamente como la Decápolis en el siglo I de nuestra era. Seguramente se trataba de más de 10 ciudades que constituían centros comerciales importantes. Nuestro viaje por las ruinas romanas empieza precisamente aquí, en las ciudades de la Decápolis que podemos encontrar en el actual territorio de Jordania.
IMG_0085

En el centro de Amman se pueden visitar el teatro romano, el foro y el odeón (siglo II d.c.). El foro y el odeón se hallan en frente del teatro y el estado de conservación es excelente. Se puede dedicar entre una y dos horas dependiendo de si se visita el pequeño museo del folclore y el de las tradiciones, que se encuentran situados justo al lado del teatro. El teatro suele ser un lugar tranquilo al que acuden pocos visitantes.
IMG_0059
En el norte de Jordania podemos encontrar los restos de la ciudad de Gadara (Umm Qais actualmente) y los restos de la ciudad de Jerash. Gadara se encuentra situada a unos 100 Km de Amman con vistas a los altos del Golán. En Gadara los restos de la villa otomana se superponen a los restos de la ciudad romana. El estado de conservación de los restos romanos no es muy bueno, pero como se encuentra en una colina el paisaje de los alrededores es muy hermoso.

De vuelta a Amman nos paramos en la ciudad de Jerash situada a unos 50 Km al norte de la capital. En Jerash se hallan los restos de la ciudad romana de Gerasa, una de las ciudades de la decápolis. Jerash destaca por el excelente estado de conservación de las ruinas. La visita al atardecer proporcionar una luz excelente que da a las piedras un color rosáceo. La ciudad romana es enorme por lo que se puede pasear tranquilamente durante dos o tres horas. Una de las partes que más me gustaron fue la plaza oval o foro y el teatro del norte.

En el sur de Amman, en la ciudad de Madaba, se puede visitar la iglesia ortodoxa de San Jorge, donde se halla el famoso mosaico que representa un mapa de oriente medio y Egipto con Jerusalén en el centro, el mar muerto con los peces que huyen, el Karak etc.
IMG_0060
Nuestra siguiente parada es Turquía, concretamente algunos de los restos de la época bizantina de la ciudad de Estambul. En la plaza del Sultán Ahmet se pueden visitar la cisterna de Yerebatan , la basílica de Santa Sofía y tres monumentos que formaban el antiguo hipódromo romano, donde se celebraban las carreras de carros: el obelisco de Teodosio, la columna Sepertina y la columna de Constantino.
estambul 1998 - se i santa sophia
El aljibe de la basílica de Santa Sofia es el aljibe bizantino más importante de la ciudad. Se cree que este aljibe abasteció de agua a buena parte de la ciudad durante la época bizantina y otomana. Se trata de un auténtico palacio subterráneo de columnas que merece la pena visitar.
Otra obra de origen romano de la ciudad de Estambul son las murallas marítimas que miran hacia el sur, hacia el mar de Mármara y las murallas terrestres que protegen la ciudad de las invasiones procedentes del oeste. Conectando la tercera y cuarta colina de Estambul se alza el acueducto de Bozdogan cuya construcción inició Constantino, otra obra para el abastecimiento de agua.
estambul - algibes santa sophia

Nuestra última parada será en el norte de África, donde se conservan innumerables ruinas romanas. Comenzaremos con Túnez, donde además de las pobres ruinas de Cartago, se pueden visitar importantes ruinas romanas, como el circo romano de la localidad de El Jem (siglo II de nuestra era), que es el circo más grande del norte de África. Además de El Jem destacan las ruinas de Dougga (en el noroeste del país) y los mosaicos romanos del museo Bardo de Túnez.

el gem - tunissia 03
Osos de viaje.