Viajes realizados en mayo de 2008 y febrero de 2009

En este post queremos proporcionar una lista de lugares interesantes cerca de Bobo que se pueden visitar en una excursión de medio o de un día.

Tomando la carretera nacional 9 en dirección noroeste se puede visitar el pueblo de Bama. Los domingos hay un mercado de productos locales muy interesante. Siguiendo un par o tres de kilómetros en dirección norte se puede parar el coche para pasear por los campos de arroz que cuentan con un sistema de canales de irrigación. Al adentrarnos en los campos de arroz se puede ver a la gente trabajando y a algún que otro niño curioso que se dejará hacer una foto.

Los habitantes de Bobo suelen ir a Bama a pasar el domingo. Justo en frente del mercado hay un par de chiringitos donde se puede comer y tomar algo. Para visitar el mercado, el pueblo y pasear por los campos de arroz se puede dedicar medio día.

Otra opción es tomar la carretera nacional 1 en dirección a Ouaga para visitar el pueblo de Koro y el estanque de los peces sagrados. El pueblo de Koro se encuentra situado en una colina de rocas escarpadas a 15 Km de Bobo. Para visitar Koro hay que pagar una estrada de 1000 CFAs y un guía os acompañará durante la visita. El pueblo de Koro es uno de tantos pueblos tradicionales donde se puede ver como viven los habitantes de la zona. El pueblo está dividido en 3 partes donde viven los siguientes grupos: los agricultores Dioula, los agricultores Bwaba y los herreros.

No lejos de allí se encuentra el estanque de los peces sagrados de Dafra. Allí acuden muchos habitantes de Bobo para ofrecer sacrificios a los peces sagrados. El estanque en sí no tiene mucho interés, sólo hay enormes peces gato a los que se les tiran trozos de pan. No obstante para llegar hasta el estanque hay que atravesar campos donde se puede ver a la gente trabajando y el paisaje es realmente bonito.

Por último si se dispone de un día completo se puede ir Banfora a través de la nacional 7, para ver los hipopótamos en el lago Tengrela y las montañas Fabédougou. Aunque nosotros no tuvimos tiempo de ir a Banfora nos dijeron que para ver los hipopótamos hay que coger un bote en la orilla del lago y que es difícil de ver animales puesto que están prácticamente sumergidos en el agua.