La idea para hacer este calendario de adviento nos la dio una compañera el año pasado. Ella nos pasó el enlace siguiente, con la idea de un calendario de adviento hecho a mano, sin dulces.  Hemos hecho el calendario de adviento dos años seguidos y los niños lo esperan con mucho entusiasmo. En esta entrada queremos explicar cómo hemos hecho nuestro calendario de adviento.

Para elaborar este calendario hemos dividido los 24 primeros días de diciembre en 4 semanas. Cada lunes de diciembre representa el inicio de una semana de adviento.

¿Qué colocar en las bolsitas del calendario de adviento?

Hemos comprado 24 bolsitas de yute o de tela de saco para guardar las sorpresas que reciben nuestros hijos cada día del adviento. El primer día de cada semana, el niño recibe una velita, indicando el inicio de una nueva semana. En el calendario hemos intentado representar los cuatro reinos de la naturaleza, con objetos procedentes de dichos reinos:

  • El mineral: con alguna piedra o mineral.
  • El vegetal: con alguna planta, flor, fruto silvestre (nueces, castañas, piñas etc.) o representación de estos.
  • El animal con algún muñequito de algún animal (por ejemplo, algún animal de fieltro, tejido, un caracol, estrella de mar etc.).
  • El humano: con algún muñeco de pie u objeto elaborado por las personas.

Para colocar los objetos procedentes de los cuatro mundos anteriores proponemos dos opciones. La primera consiste en utilizar la primera setmana del Adviento para los objetos del mundo mineras, la segunda semana para los objetos del mundo vegetal, la tercera semana para los objetos del mundo animal y la última semana para los objetos del mundo humano. Esta opción es la que presentamos más abajo junto con las imágenes de las sorpresas que hemos colocado este año.

La segunda opción que os proponemos es colocar las sorpresas procedentes de los cuatro mundos anteriores (casi) aleatoriamente en las 24 bolsitas, con las siguientes excepciones. El primer día de cada semana de diciembre los niños reciben la velita que marca el inicio de una nueva semana de adviento. El 21 de diciembre los niños reciben el Padre Invierno que utilizaremos para la mesa de estación de invierno y el día 24 reciben un ángel. Esta segunda opción es la que hemos escogido este año. El motivo de la aleatoriedad es que los niños prefieren recibir una sorpresa sin “pistas”. Por ejemplo, si saben que la primera semana recibirán objetos del mundo mineral, tienen una pista importante del tipo de objetos que encontarán en las bolsitas.  Los saquitos del calendario los hemos numerado porque nuestro hijo mayor conoce los números.

Las sorpresas que los niños reciben cada día del adviento están elaboradas a mano, con excepción de los minerales y piedras. Elaborar estas sorpresas ha llevado tiempo con lo que he tenido que planificar con antelación lo que iba a poner en cada bolsita.

A continuación, os enseñamos lo que hemos puesto este año en cada bolsita.

Objetos del mundo mineral

Viernes, 1 de diciembre: velita blanca.

Sábado, 2 de diciembre: rosa del desierto que tenía en casa de un viaje que hicimos hace tiempo a Túnez.

Domingo, 3 de diciembre: minerales que compré en un viaje a Francia. A los niños les gustan mucho.

Objetos del mundo vegetal

Lunes, 4 de diciembre: velita verde.

Martes, 5 de diciembre: árbol de navidad de fieltro adornado con botones.

Miércoles, 6 de diciembre: flores de fieltro.

Jueves, 7 de diciembre: árbol de navidad de fieltro.

Viernes, 8 de diciembre: Hoja/corazón con un enanito dormido.

Sábado, 9 de diciembre: árbol nevado de fieltro para decorar la mesa de estación de invierno.

Domingo, 10 de diciembre: piña pintada.

Objetos del mundo animal

Lunes, 11 de diciembre: velita roja.

Martes, 12 de diciembre: gato de fieltro.

Miércoles, 13 de diciembre: cerdito tejido con 2 agujas que compré.

Jueves, 14 de diciembre: búho de fieltro.

Viernes, 15 de diciembre: elefante tejido a dos agujas de cuando era pequeña. Lo lavé y cambié el relleno por lana cardada.

Sábado, 16 de diciembre: mariposa de fieltro.

Domingo, 17 de diciembre: oso polar de fieltro.

Objetos del Mundo humano

Lunes, 18 de diciembre: velita.  Como a los niños les gustas mucho los objetos para decorar la casa por Navidad, muchos de las sorpresas han sido elaboradas con esta finalidad.

Martes, 19 de diciembre: corazón de fieltro.

Miércoles, 20 de diciembre: figura de lana cardada que representa al rey invierno para decorar la mesa de estación de invierno.

Jueves, 21 de diciembre: pastilla de jabón artesano que me regalaron hace tiempo.

Viernes, 22 de diciembre: muñeco de nieve de fieltro.

Sábado, 23 de diciembre: figura de un gnomo de fieltro.

Domingo, 24 de diciembre: Ángel blanco hecho con lana peinada.

¿Qué materiales hemos utilizado?