Cuando tienes niños pequeños, no es trivial escoger un lugar para pasar las vacaciones de verano si buscas algo más que sol y playa. Cuando nuestro hijo pequeño aún no tenía dos añitos, pensamos, ¿a donde podemos viajar con nuestro coche, que esté relativamente cerca de Cataluña, algún lugar que tenga una oferta turística diversa? Es así como descubrimos el Périgord Noir.

El Périgord es una provincia francesa situada en la región de Aquitania. El Périgord se divide en diversas zonas identificadas por colores (negro, púrpura, blanco y verde). De todos los colores del Périgord, el Périgord negro es una de las partes más visitadas del Périgord. El Périgord negro ofrece muchas opciones al viajero como por ejemplo jardines espectaculares, pueblos con encanto, castillos maravillosos, cuevas, granjas de ocas, parques acuáticos, actividades fluviales como el kayac o paseos en gabarra, por no olvidar su exquisita gastronomía. Es un destino muy cómodo para viajar con niños, aunque sean pequeños. Y para nosotros,  se encuentra a menos de 6 horas en coche de Barcelona. El alojamiento ideal que hemos escogido en el Périgord es la gîte. Las hay para todos los gustos y a precios. La gîte se puede reservar por semanas o por periodos inferiores (normalmente un mínimo de 3 días), aunque en verano el periodo mínimo para reservar una gîte suele ser la semana.

Los jardines de Eyrignac

En otra visita al Périgord, a finales de otoño, visitamos los jardines de Eyrignac. Estos jardines son bastante más pequeños que los de Marqueyssac. Se pueden visitar tranquilamente en una horita y cuando los visitamos nosotros hicimos la visita completamente solos. Son unos jardines con fuentes y arboles esculpidos muy bonitos por donde los niños pueden correr a sus anchas.

 Los jardines del castillo de Losse

Finalmente, visitamos el castillo de Losse por sus jardines. Se puede pasear alrededor de las murallas del castillo junto al río. Después se visitan los jardines interiores del castillo. Aunque hay zonas que no se deben pisar, se puede pasear tranquilamente. Como última parte de la visita, un guía en francés (normalmente) organiza una breve visita algunas de las estancias del castillo.

Sarlat la ciudad medieval

La ciudad principal del Périgord Noir es Sarlat. Se trata de una ciudad medieval cuyo centro se puede visitar tranquilamente a pie. En verano es una ciudad muy concurrida y se montan colas de coches para acceder al centro. No obstante, en invierno, antes de Navidad, se organiza un típico mercado navideño con desfiles, atracciones para los niños, una pista de patinaje sobre hielo y se puede pasear por el centro sin el agobio del verano. Podéis ver fotos preciosas de Sarlat aquí.

Uno de los puntos fuertes del Périgord Noir son sus jardines. De los muchos jardines que hay en el Périgord, por proximadad a nuesta Gîte, nosotros visitamos los Jardines de Marqueyssac y los del Chateau de Losse en verano y los de Eyrignac a finales de otoño.

Los Jardines de Marqueyssac

Los jardines de Marqueyssac son  enormes. Ofrecen más de 6 km para pasear. Si puede pasar todo un día visitando estos jardines. Están situados en una colina con vistas espectaculares del río Dordoña. Si viajáis con niños pequeños que aún se cansan de caminar, conviene llevar una mochila de porteo. Para los niños hay una zona del jardín que es un laberinto por el que perderse. Para los mayores hay una vía ferrata y por la noche, cada jueves de julio y agosto, tiene lugar el espectáculo de Marqueyssac a la luz de las velas.

Les Jardins Panoramiques de Limeuil

Muy cerquita de la localidad de Le Bugue está Limeuil, conocido por sus jardines panorámicos. Los Jardins Panoramiques de Limeuil están situados en la cima de una montaña desde donde se ve la confluencia de los ríos Dordogna y Vézère. Para visitarlos, hay que dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay en el pueblo y subir caminando la colina. El camino de subida es corto, de unos 10-15 minutos. Existen diversas rutas para subir una atravesando el pueblo, que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y otra que sube más directamente sin pasar por el pueblo. Una vez dentro de la zona de los jardines, hay un área de picnic para descansar.

 

Plan de viaje al Périgord

Con niños pequeños conviene hacer una o dos paradas técnicas. Nosotros hacemos la primera en Carcassonne y la segunda en Montauban o cerca de allí. La parada técnica de Carcassonne la hacemos tanto a la ida como a la vuelta.

En nuestos viajes al Périgord Noir nos hemos alojado en las gîtes siguientes con muy buenas experiencias.

  1. Gîte en la ciudad de Sarlat. Nos alojamos en Sarlat a finales de otoño en una casa justo al lado de la plaza donde se organiza el mercadillo de Navidad. Esta gîte es ideal para visitar Sarlat a pie. La maison secrète.
  2. En verano nos alojamos cerca de la Roque de Gageac aquí y cerca de Saint Crespin aquí. La gite que está situada cerca de la Roque de Gageac permite ir caminando la pueblo  por los caminos, con vistas magníficas de los campos de girasoles. La gite próxima a Saint Crespin está situada en una colina en una espacio muy tranquilo.